A más tardar en dos meses, el Congreso de la Unión tendrá aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que algunas de las leyes secundarias se podrían iniciar en el recinto legislativo de San Lázaro y otras en el Senado de la República para tener un ejercicio combinado de trabajo legislativo.
“Uno de los transitorios le otorga al Congreso de la Unión tres meses para poder tener listas las leyes reglamentarias. Y esta semana tiene unos días para expedir la convocatoria y preparar la elección del 25 el órgano electoral, así es de que estamos con el tiempo necesario, pero no hay que confiarnos, para la elaboración de estos documentos institucionales que provienen de la reforma constitucional y de sus transitorios”, expresó el zacatecano.
Indicó que su bancada se encuentra en deliberación al respecto, pero admitió que se podría trabajar en modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o en una nueva legislación.
“Podemos las dos cosas, pero en estos días estamos deliberando sobre qué vamos a hacer, pero las leyes reglamentarias nacerán en tiempo y forma”, remarcó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo desconocer aún el costo de las elecciones de jueces, ministros y magistrados en 2025.
“No, el INE tendrá que darnos en un estudio actuarial el costo para preverlo, ya sea a través de los fondos o a través del presupuesto”, señaló.
Sin embargo, comentó que el INE debe prepararse y estar listo, una vez que el Senado de la República emita la convocatoria para iniciar la preparación de un proceso inédito de elección de juzgadores.