Leyes caras y sin futuro
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es onerosa y poco efectiva. Este año ha gastado más de 8 millones de pesos en foros, conferencias, eventos culturales, publicaciones y reuniones de trabajo, que no se traducen en leyes.
De acuerdo con un informe del presupuesto ejercido por las 36 comisiones y 9 comités que integran este órgano legislativo, de enero a octubre del 2013 se han realizado más de 160 actos cuya intención es mejorar el marco legal.
Jonathan VillanuevaLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es onerosa y poco efectiva. Este año ha gastado más de 8 millones de pesos en foros, conferencias, eventos culturales, publicaciones y reuniones de trabajo, que no se traducen en leyes.
De acuerdo con un informe del presupuesto ejercido por las 36 comisiones y 9 comités que integran este órgano legislativo, de enero a octubre del 2013 se han realizado más de 160 actos cuya intención es mejorar el marco legal.
Sin embargo, los temas de relevancia para la ciudadanía, tales como la regulación de marchas, el consumo de la mariguana, la prohibición de las corridas de toros y otros temas de relevancia siguen en el tintero de los asambleístas.
Para especialistas en materia de Comunicación Política, como Gerson Hernández, de la UNAM, el nivel legislativo va en declive y es un claro reflejo de la administración de Miguel Ángel Mancera.
Incluso, las discusiones en el Pleno de la ALDF se han centrado en asuntos federales o de partidos.
Hasta el inicio del presente periodo ordinario de sesiones, el 17 de septiembre, menos de la mitad de las iniciativas estaban en la congeladora desde que comenzó la VI legislatura local.
De acuerdo con la información de Servicios Parlamentarios y de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en los tres primeros periodos de sesiones se ingresaron 338 iniciativas de ley.
En el primero periodo se ingresaron 112, luego 26 dictámenes de programas delegacionales; en el primer periodo de receso, 23 más; en el segundo ordinario llegaron otras 127 iniciativas, y en el segundo receso, 50.
Ahí se indica que de ese total se dictaminaron ya, 151 iniciativas, lo que representa que cerca del 45 por ciento de las propuestas de reforma o derogación fueron atendidas, pero el resto sigue en espera.
El gasto
El detalle de gastos elaborado por la Dirección General de Presupuesto, Dirección de Integración y Control Presupuestal y la Tesorería General muestra que lo que más le gusta hacer a los diputados es foros.
En este rubro, la VI legislatura erogó en 10 meses la cantidad de 3 millones 158 mil 999. Y como ejemplo están los foros de “Movilidad”, “Mariguana”,”Reclusorios”, “Toros”, Reforma Política”…
En segundo lugar están las reuniones de trabajo, donde también se han invertido recursos públicos, cuya suma total es de 2 millones 52 mil 861 pesos en lo que va del año.
En eventos culturales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha gastado un total de 536 mil 856 pesos; 15 mil 327 pesos en conferencias y 10 mil 690 pesos en giras de trabajo. En otros gastos la suma es de 3 millones 31 mil pesos.
Según consta en los informes, hay cuatro comisiones que han gastado cerca de 100 mil pesos y son:
1.- La Comisión de Participación Ciudadana con un gasto de 100 mil pesos.
2.- La Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad cuyo gasto es de 99 mil 999.54 pesos.
3.- La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda con un gasto de 99 mil 999.60 pesos.
4.- La Comisión de Grupos Vulnerables que erogó un monto de 99 mil 500 pesos.
Le siguen la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (con 74 mil 321 pesos), la Comisión de Hacienda (62 mil 930 pesos), la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social (61 mil 188 pesos) y la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias (con 60 mil).
Y en el rango de los 50 mil pesos gastados está la Comisión de Cultura, la Comisión de la Gestión Integral del Agua, la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, la Comisión de Protección y Salud.
Entre los gastos específicos que justifican los asambleístas destacan: desayunos, bocadillos, servicios de transporte, playeras, carteles, servicio de salón, invitaciones, reconocimientos, volantes y lonas.
Los pendientes de la legislatura
Mientras los legisladores gastan más de 8 millones de pesos en sus trabajos previos a la dictaminación de leyes hay algunas propuestas que simplemente no serán discutidas en lo que queda de la legislatura.
Una de ellas es la de la despenalización del uso y distribución de marihuana, para la cual se realizaron una serie de eventos denominados “Foros sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas”, donde al final de las reuniones los diputados reconocieron que no tienen competencia en ese tema.
Así lo dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, en uno de esos eventos donde la postura de los asambleístas fue la misma.
Otro caso es el de la abolición de fiestas taurinas en el Distrito Federal. Esta es una propuesta que los diputados Jorge Gaviño y Jesús Sesma revivieron y para la cual realizan foros.
Pero en el Gobierno del Distrito Federal ya hubo un pronunciamiento en contra de esa propuesta, aseguran legisladores perredistas, motivo por el cual esta iniciativa tampoco está en la agenda de la ALDF.
Desde que la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) instaló un plantón permanente en el Zócalo capitalino y después en el Monumento a la Revolución, este tema se volvió prioridad.
Pero solo en el discurso, pues todos están dispuestos a que se regulen las marchas, pero no hay consenso sobre la manera en que se podría atender este tipo de problemas que afecta las principales arterias de la ciudad.
Las discusiones en el Pleno son recurrentes. Los dimes y diretes una constante. Y este asunto un tema que se quedará para mejor ocasión.
En el caso de los foros para la Reforma Política del Distrito Federal también son un gasto innecesario. El diputado Agustín Torres, del PRD, lo denunció en días anteriores cuando declaró que las opiniones de la ALDF son ignoradas por el GDF.
Y es que es en el Congreso de la Unión donde se determinará si la Ciudad de México tendrá su propia constitución o no.
En lo que respecta al último presente periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Gobierno todavía no da a conocer cuántas iniciativas ingresaron y cuál es el avance que hay en las dictaminaciones.
Pero el escenario no es prometedor para la ALDF, pues hay comisiones que no han dictaminado en los últimos meses, y la orden del día en cada sesión apenas y contiene un dictamen a discutir en el Pleno.
Los últimos que se aprobaron de relevancia son los dictámenes de Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y el endurecimiento de sanciones para los ultrajes a la autoridad.