Crearon el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y también el Registro de Personas Fallecidas y No Localizadas y No Reclamadas

Ley y registro para Personas Desaparecidas

La Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas ya fue aprobada por las y los diputados del Congreso local, lo que implica la creación de un registro y la asignación presupuestal

Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas, un documento que estaba “congelado” desde la pasada Legislatura. Con esto crearon el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y también el Registro de Personas Fallecidas y No Localizadas y No Reclamadas.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alhinna Vargas, quien retomó esta ley en la actual legislatura, dijo que este nuevo marco legal dotará de mayores herramientas a las autoridades y, sobre todo, a las familias de las personas desaparecidas en Nuevo León.

“Esta ley le dará mayores facultades y sólidas herramientas jurídicas a quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo la tarea de buscar a las y los desaparecidos. En esta ley se establecen con claridad los objetivos que se pretende alcanzar.

“Porque, sin duda, la búsqueda no termina con la localización de las personas desaparecidas; se trata también de esclarecer los hechos, señalar sanciones y establecer o modificar los protocolos para prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito”, dijo la legisladora en el Pleno.

Cabe recordar que esta ley es producto de un dictamen que se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos en la pasada legislatura por propuesta de organizaciones civiles tales como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), Buscadoras de Nuevo León A.C. y Eslabones de Nuevo León, junto con la exdiputada, Claudia Tapia.

Con esta ley nace la creación de un Fondo Estatal de Búsqueda de Personas que será administrado y ejercido por la Comisión Local de Búsqueda. Con este Fondo se permitirá la ejecución y la debida implementación de programas de búsqueda y registros.

El Presupuesto de Egresos Estatal de 2023 tendrá que incluir un presupuesto mínimo de .025 por ciento anual estatal. Así, el Ejecutivo del Estado tendrá que destinar cada año cuando menos 30 millones de pesos para el fondo.

Te puede interesar: México supera las 100 mil personas desaparecidas

Te puede interesar