Después de la controversia que generó Paco Ignacio Taibo II al no poder dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) por su nacionalidad, las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales ya fueron aprobadas por las comisiones del Senado.
Durante la reunión de comisiones unidas para la Igualdad de género y de Estudios Legislativos Segunda, se analizó la también llamada “ley Taibo” para que pase al pleno del Senado.
Tras su aprobación, en medio de críticas y debates, las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales fueron el último paso para que Taibo, de nacionalidad española, dirija el FCE.
Fueron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes se opusieron a la modificación del artículo 21, debido a que calificaron a Taibo como “amigo” de Andrés Manuel López Obrador.
Fue la senadora del PAN, Kenia López, quien declaró que la “Ley Taibo” surge de la amistad de AMLO con el escritor, quien no conocía la normativa y dio la orden de cambiarla.
No obstante, la senadora Citlalli Hernández negó las declaraciones de su colega y explicó que ella redactó la iniciativa, misma que no está hecha para Taibo sino para la transición gubernamental que se vive.
“No es una ley para una sola persona, eso sería muy irresponsable, nosotros no vamos a generar una ley que ponga en riesgo a los ciudadanos, como otros que han modificado la constitución para entregar los recursos de la nación”, señaló.
Aunque la semana pasada la comisión para la Igualdad de Género ya había votado el dictamen, los integrantes de Estudios Legislativos Segunda aún no emitían voto.