https://www.youtube.com/watch?v=zJ7EQ1YnH-o
En los últimos días, el debate sobre si se puede o no regular el uso del Internet fue la tendencia.
La fallida propuesta del senador Omar Fayad para expedir la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos encendió las redes y evidenció que en México el gobierno se puede meter con la gasolina, con la educación, con el dinero, pero nunca, con el Internet.
Y aunque el principal delito cibernético en el país es el fraude, un análisis de la firma de seguridad alemana Avast reveló que los mexicanos están más interesados en resguardar su WhatsApp, que sus tarjetas de crédito.
Los usuarios en México están entre los que más se preocupan por la información sensible, íntima y confidencial que almacenan en sus smartphones.
Por increíble que parezca las apps de banca móvil ni siquiera entraron en el Top 10 de las aplicaciones más protegidas y cuidadas de los usuarios.
A los mexicanos les concierne más que no les pesquen un mensaje íntimo y cuida primero que no se filtren sus selfies en Internet, antes que la cuenta en la que le depositan la quincena.
“México es uno de los países donde la necesidad por proteger el contenido de WhatsApp es de los más altos”, aseguró Gagan Sigh, presidente de Avast, en entrevista para CNNExpansión.
El análisis de Avast señaló que el 52 por ciento de los mexicanos prefiere que un cibercriminal acceda a datos de sus cuentas bancarias y/o tarjetas de crédito, que a sus fotos en el celular.
“Más del 80 por ciento de los usuarios en el mundo temen por la seguridad de sus datos en el teléfono; sin embargo, para muchos de ellos la mayor preocupación está en textos, fotos o mensajes que mandan. Es un avance pero no es suficiente”, añadió Sigh.
Casi el 25 por ciento de los usuarios dijo que la app que más desean proteger es WhatsApp. Y el 14.3 por ciento aseguró que ya resguarda la información en dicha app de mensajería en la que se comparten mensajes, archivos de video e imágenes, así como mensajes de voz.
Otras aplicaciones cuya seguridad les quita el sueño, por lo tanto también son de las más protegidas, son sus galerías de fotos en el celular y Facebook, con 13.2 y 9.4 por ciento, respectivamente.
El fraude nigeriano
“Un millonario murió y dejó una fortuna de 50 millones de dólares y te seleccionó a ti para que te quedes con la herencia. El trámite internacional, que incluye el cotejo de documentos para acreditar la identidad y otros, te costarán sólo 25 mil pesos. Una bicoca para los 50 millones de dólares que se van a recibir”.
Esta es una estafa internacional en la que el cuento de heredar por parte de un millonario o recibir un premio por parte de una institución extranjera es un anzuelo para que las personas pierdan una parte importante de dinero, con el engaño de que podrán recibir muchísimo más. A este timo se le conoce como fraude nigeriano.
En México se reportaron en un año 215 casos de denuncias por este tipo de correos que, por motivo de legislaciones internacionales que lo permiten, se cree que se desarrolla en Nigeria y de ahí toma su nombre la estafa.
Entre los delitos en Internet más recurrentes en México, hay además quejas por fraude en comercio, códigos maliciosos, suplantación de identidad, pornografía infantil acoso, hurto de contraseñas, bullying, pedofilia, trata de personas menores de edad, sextorsión y hasta el llamado fraude nigeriano es lo que denuncian los cibernautas mexicanos.
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal revela que en los reportes ciudadanos de un año (de febrero de 2014 a febrero de 2015) hubo al menos 14 mil 731 denuncias de delitos por parte de usuarios de Internet.
Es decir, en la Policía Cibernética de la corporación se denuncian alrededor de 40 delitos diarios. El reporte refiere que dichos ilícitos no están acreditados, sólo se trata de denuncias de cibernautas por alguno de los 30 tipos de delitos considerados en la información.
El más recurrente el fraude al comercio electrónico, con 7 mil 444 quejas; le sigue el código malicioso, con mil 345, y la difamación, con mil 050 denuncias ante la Policía Cibernética.
En el reporte de la SSP también hay un caso de “sextorsión”. Es cuando tras un caso de sexting, uno de los implicados amenaza con la difusión del material videograbado y la víctima es condicionada a tener relaciones sexuales o a intercambiar más imágenes.
Poca protección
Aunque la mayoría protege sus fotos y sus chats privados antes que su cuenta bancaria, lo cierto es que pocos mexicanos –y usuarios en general– instala servicios o software de seguridad en sus dispositivos móviles.
Según los datos de Avast, tan solo uno de cada tres ha instalado algún servicio de seguridad en sus teléfonos inteligentes.
En el caso de los mexicanos, el reporte de Avast reveló que solo el 68 por ciento de los internautas en el país bloque su teléfono con la medida más simple y sencilla: el código de seguridad.
“Toma el caso de las redes de WiFi públicas. Los usuarios están acostumbrados a utilizarlas y transmitir información sensible por ellas, sin tener conciencia de que pueden ser objeto de ataques spoofing y robar sus datos”, dijo Sigh.
A la par de la poca seguridad y protección que tienen los mexicanos con sus dispositivos, los cibercriminales optan por ataques mejorados con códigos maliciosos y estrategias rápidas y eficaces.
En su registro al tercer trimestre del año, Avast aseguró que había 85 millones de smartphones infectados con malware. Y los usuarios siguen preocupados por los memes –y el sexting– que envían por WhatsApp.
Seguridad en las redes sociales
Debido a que las redes sociales son las aplicaciones más concurridas para los usuarios (tan solo trata de recordar cuántas veces has revisado tus notificaciones en Facebook hoy), estas plataformas son el blanco perfecto para los cibercriminales y, por ende, para la aplicación de medidas y estrategias de seguridad en línea.
El Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec (ISTR por sus siglas en inglés), de la compañía Symantec, indica que en México una de cada dos estafas en redes sociales son compartidas o distribuidas manualmente, y solo menos del 1 por ciento se trata de ofertas falsas (cupones o descuentos por tener muchos Likes, por ejemplo).
México ocupa el sexto lugar en el mundo en la lista de países receptores de estafas en redes sociales y es el número uno en América Latina, seguido de Brasil y Colombia.
Las redes sociales son campo abierto para el phishing, el informe de Symantec señala que en 2014 hubo 3 mil 829 ligas de ese tipo que circularon a través de Facebook o Twitter.
Para la mayoría, Facebook es una de las redes en las que puede enterarse de todo y en la que espera que sus contactos le den Like, sin embargo, es también una de las tantas apps en las que las estafas se dan de manera rápida, generando dinero y fácil para los cibercriminales.
Pero también hay estafas mucho más elaboradas y lucrativas, tales como el ransomware (secuestro informático), el cual tuvo un incremento del 113 por ciento en 2014, de acuerdo al ISTR.
Además está el cripto-ransomware, que en lugar de hacerse pasar por una autoridad requiriendo una multa por contenido robado -como sucede en el ransomware tradicional-, este ataque es más agresivo, ya que secuestra archivos, fotos e información digital de la computadora de la víctima, sin disimular la intención del delincuente.
No se necesita ser un experto o pasar largas horas configurando la privacidad del celular para proteger el dispositivo. Solo es cuestión de leer los permisos y acceso de las apps cuando se compran o instalan en el celular. Así el usuario controlará a qué contenido tiene acceso cada aplicación, protegiendo los datos personales de virus, filtraciones, ataques y delincuentes digitales.
“Mucha gente no lo entiende aún, pero uno no sale de su casa y deja las puertas y ventanas abiertas para cualquier persona entre y haga lo que quiera en su domicilio. ¿Por qué habría de ser diferente para el cuidado de su información?”, dijo Gagan Sigh, presidente de Avast.
Blinda tus fotos
Si como a gran parte de los usuarios te dan mucha pereza las configuraciones de privacidad de tus redes sociales, han surgido alternativas y Apps para proteger tus fotografías de manera sencilla.
Entres ellas está Secret.li, una aplicación gratuita con la que se puede tener mayor control no solo de la privacidad de las fotografías que se suben a Facebook, sino de la “vida útil” de las mismas.
Secret.li permite tomar una fotografía y aplicarle un filtro que la convierte en nada más que una plasta de pixeles.
De esa manera, el usuario decide a qué usuario compartirle las imágenes sin dicho filtro, así como quiénes en su red de amigos no verán más que un cúmulo de puntos de color.
Secret.li también tiene la función de asignar un plazo límite a una foto en particular, por lo que se puede hacer visible a los amigos del internauta durante el periodo de tiempo de su preferencia. Una vez que llegue la fecha de caducidad establecida, se elimina la fotografía tanto de la aplicación como de Facebook.
“Secret.li está diseñada para poner el control de la privacidad de regreso en las manos del usuario y hace cumplir el derecho del olvido digital en cada foto que se comparte. Aborda el desequilibrio que existe entre la publicación, que es tan fácil, y la privacidad, que es tan oscura”, señalan los creadores.
> Una ley sin conexión
La Ley Fayad, que elaboró el senador priista Omar Fayad junto la Secretaría de Gobernación, proponía tipificar los delitos cometidos en Internet como el ‘terrorismo informático’ con una pena de 55 años de prisión y una multa de más de 700 mil pesos. Finalmente, tras la polémica, el senador desistió.
> Sabías que…
El 28 de marzo de 2012, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que reforma y adicionó diversas disposiciones del Código Penal Federal en las que se estableció la tipificación como delitos informáticos, de ciertas conductas que van en contra de los medios o sistemas informáticos, contra del patrimonio, la seguridad de las personas y de las instituciones del Estado e instituciones financieras en particular, cometidos mediante el uso de dichos sistemas.
> 34%
aumentó el comercio electrónico en el 2014, respecto al año anterior
> 75%
de mexicanos realizaron al menos una compra en línea el año pasado
> 113,000
millones de dólares fue el costo de los delitos informáticos en América Latina y el Caribe en el 2013
> 3,000
millones de dólares fue el impacto económico del crimen en Internet en México, durante 2013
> 300%
aumentó el número de incidentes de seguridad cibernética entre 2013 y 2014