Ley marcial en Corea del Sur: Embajada de México en el país emite recomendaciones
La Embajada de México en Corea del Sur llamó a las y los connacionales a mantener la calma y seguir las indicaciones de autoridades
José Andrés VelázquezLa Embajada de México en Corea del Sur emitió un comunicado dirigido a la comunidad mexicana en ese país tras la declaración de ley marcial realizada por el presidente Yoon Suk-yeol.
En el mensaje, las autoridades exhortaron a los ciudadanos mexicanos a mantener la calma, mantenerse informados a través de canales oficiales y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades coreanas.
La declaratoria de ley marcial implica medidas de emergencia que podrían afectar la movilidad, las actividades cotidianas y los derechos individuales de la población, incluyendo a las y los extranjeros residentes o de visita en el país.
Ante esta situación, la embajada recordó a los connacionales la importancia de priorizar su seguridad y actuar con prudencia.
Además, se puso a disposición una línea de emergencia para quienes enfrenten situaciones que comprometan su integridad física o su libertad. Los mexicanos en Corea del Sur pueden comunicarse al número 010-9490-1694 para recibir asistencia y orientación.
“En caso de situaciones que pongan en peligro su integridad fisica o su libertad, la embajada cuenta con la linea de emergencia: 010-9490-1694”, escribieron en su cuenta de X. También pusierona a disposición las cuentas: @SRE_mx, @carlospenafiels, @vcalva.
¿Qué está pasando en Corea del Sur?
El anuncio de la ley marcial llega en un momento de creciente tensión política, especialmente tras las decisiones legislativas tomadas por el PD sin el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon.
Ante la declaración, el presidente nombró al jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, como comandante bajo la ley marcial, quien ordenó la prohibición de las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos.
En respuesta a la situación, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, convocó a una reunión de los principales comandantes militares y ordenó una vigilancia estricta sobre las fuerzas armadas. Imágenes difundidas por las cadenas de televisión mostraron a grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional, mientras las tensiones políticas y militares continúan escalando en el país.