Las activistas Maria Elena Ríos y Elisa Xolalpa, víctimas de ataques con ácido, celebraron en el Congreso de la Ciudad de México la aprobación de la llamada "Ley Malena", promovida por la diputada Marcela Fuentes Castillo. Este cambio jurídico integra los ataques con ácido a mujeres como tentativa de feminicidio y será castigado con hasta 12 años de cárcel.  FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ley Malena en CDMX: ¿Qué castiga la nueva ley contra ataques con ácido?

La Ley Malena contempla los ataques con ácido como tentativa de homicidio y eso implica cualquier acción u omisión que cause daño con ácido

Este lunes entró en vigor la llamada Ley Malena, en honor a María Elena Ríos, saxofonista quien fue víctima de agresión con ácido, por lo que se aplicaron reformas en torno a ello.

¿Qué pasó?

Se trata de una serie de cambios al Código Penal del Distrito Federal, como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para castigar los ataques con ácido en la Ciudad de México (CDMX).

Dichas modificaciones legales se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que el Jefe de Gobierno de la Capital, Martí Batres, lo celebró.

¿En qué consiste?

Con la nueva Ley Malena, las lesiones que se causen a las víctimas mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas merecerán de ocho a 12 años de prisión.

Lo anterior también implica que no importará la temporalidad y, de acuerdo con las autoridades, se castiga la violencia de género.

A su vez, si este tipo de ataques con ácido causa daños o incapacidades permanentes, la pena aumentará en una mitad más.

“Este aumento en la pena debe darse también cuando la persona víctima sea menor de edad o sea una persona con discapacidad”, añadió Batres.

Tentativa de homicidio

La Ley Malena contempla los ataques con ácido como tentativa de homicidio.

De hecho, eso implica cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad.

Te puede interesar