Criticando que la actual ley impide sancionar a funcionarios públicos por intervenir en procesos electorales, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguraron que atenderán las denuncias que se puedan interponer contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Mónica Soto, nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral, señaló este viernes durante una rueda de prensa que “es sentencia hemos emitido criterios que han definido cuáles son los límites para todas y todos los servidores públicos“. Por lo que llamó a apegarse en estos cinco meses de proceso.
Sin embargo, su compañero Felipe Fuentes lamentó que “no hay una consecuencia jurídica a este tipo de situaciones. Creo que la ley, en ese sentido, no le ha dado herramientas al Tribunal Electoral”. Si bien enfatizó que las sanciones previas al primer mandatario serán analisadas cuado se califique la elección.
Señalando que actualmente no se permite sancionar, mucho menos remover, al funcionario que interviene en un proceso electoral, el magistrado Felipe de la Mata reclamó que “se requiere una ley electoral nueva, nuestra ley electoral es malísima. Por cierto, también he dicho públicamente que el ‘plan B’ no era tan bueno”
México puede estar tranquilo; cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia: magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso- https://t.co/NPbwksIBPQ vía @TEPJF_informa
— Pepe Molina (@Josefo13) January 5, 2024
TEPJF niega riesgo de elección de Estado
Aún con estas consideraciones, los integrantes de la Sala Superior aprovecharon para atajar los señalamientos respecto a que el Gobierno de López Obrador prepara una elección de Estado. Adelantando que los plenos del TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) se reunirán a la brevedada para afinar detalles.
“México puede estar tranquilo. El Tribunal Electoral es autónomo e independiente y estamos aquí, al frente y fuertes, para resolver todos los medios de impugnación”, dijo Soto. Informando que, del 1 de enero de 2021 a la fecha, se han resuelto 39 mil 801 de 39 mil 834 medios interpuestos ante la última instancia electoral.
“Hace muchos años que en México no existen las elecciones de Estado, es imposible”, añadió De la Mata. Recordando que en días pasado la precandidata opositora Xóchitl Gálvez manifestó su respaldo a las labores del TEPJF incluso ironizó que las dudas sobre si la elección está en riesgo se escuchan desde 1997.
Fuentes secundó a sus compañeros al decir que “no nos debe preocupar una elección de Estado. Las instituciones que tenemos para vigilar que el voto sea efectivo, funcionan”. Argumentando que, si bien hay diferencias al interior del TEPJF y del INE, prevalece una “visión jurídica” que permite cumplir con el trabajo.