Nuevo León, en limbo electoral

A un año de las elecciones, las reglas están sumergidas en un espiral lleno de incertidumbre por la aprobación de la Ley Estatal Electoral recién reformada por los diputados del Congreso local.

Hoy en día no existe una certeza jurídica de cuáles serían los estatutos que se aplicarán en las próximas elecciones de 2018. Si sería bajo las reglas electorales aplicadas en 2015, o bien, con las nuevas reformas de esta nueva norma.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador tiene varias opciones jurídicas, una de ellas es combatir la Ley Estatal Electoral en la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentando inconstitucionalidad
“A mí no me pueden urgir, el Tribunal (Estatal Electoral) está excediendo sus atribuciones”
Jaime RodríguezGobernador de N.L.

A un año de las elecciones, las reglas están sumergidas en un espiral lleno de incertidumbre por la aprobación de la Ley Estatal Electoral recién reformada por los diputados del Congreso local.

Hoy en día no existe una certeza jurídica de cuáles serían los estatutos que se aplicarán en las próximas elecciones de 2018. Si sería bajo las reglas electorales aplicadas en 2015, o bien, con las nuevas reformas de esta nueva norma.

Una gran duda que surgió entre las organizaciones civiles y ciudadanos es que si en realidad ya entró en vigor este dictamen electoral o tendría que esperar a publicarse en el Periódico Oficial del Estado para que esté vigente.

Aunque para los diputados esta Ley tiene validez desde el día de su aprobación en el pleno, surgen varias preguntas sobre este tema.

Si para los legisladores ya tiene vigencia ¿por qué el Congreso metió un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral sobre este tema? Esto no tiene lógica.

El presidente del Congreso local, el priista Andrés Cantú, solicitó a este órgano electoral que resuelva dos puntos: la vigencia y que se publique.

El consejo de la Comisión Estatal Electoral estipuló que las solicitudes legales vencen el 8 de julio, 90 días antes del año electoral, es decir, las reformas a la Ley Estatal Electoral tendrían que difundirse en el Periódico Oficial del Estado antes de mañana sábado.  

Esta Ley Electoral ha estado envuelta en la polémica por no garantizar una paridad total de género y un piso parejo para los candidatos independientes, pero sí abre la puerta para una reelección de alcaldes sin candados y la incursión de diputados plurinominales. 

El Gobierno independiente se niega a publicar este dictamen bajo el argumento de que primero se tiene que revisar, incluso, regresó el oficio para su publicación porque no contaba con la firma del Oficial Mayor del Congreso.

Cabe recordar que el gobernador tiene hasta 30 días para publicar cualquier Ley aprobada por el Congreso local.

Entonces crece otra incertidumbre, y está en el sentido de la urgencia de los diputados o partidos políticos para que se publique en el Periódico Oficial del Estado, pues se solicitó al Tribunal Estatal Electoral que ordene al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” difundirla.   

Por eso surge otra pregunta: ¿Por qué el Congreso solicitó al Tribunal Electoral que exigiera al Gobierno que se publique, si aunque no lo hiciera tiene vigencia la Ley como dicen los diputados?

 Tampoco esto es entendible. ¿Acaso, si no se publica, no entra en vigor?

Duelo de poder

Reporte Indigo publicó que los magistrados del TEE consideran que el gobernador incurre en una demora innecesaria e injustificada al no publicar la Ley Estatal Electoral.

Vías legales de ‘El Bronco’

El gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene varias opciones jurídicas, una de ellas es combatir la Ley Estatal Electoral en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando una inconstitucionalidad.

Para esto, el mandatario tendría que publicarla, y todo apunta que la extenderá hasta el término máximo de los 30 días hábiles, y con esto no estaría lista para el sábado 8 de julio, fecha que se vence el plazo para su difusión.

Esto con el argumento de que la está revisando, pero con la intención de que la Ley Estatal Electoral no entre en vigor para las próximas elecciones.

Ya difundida puede combatir esta Ley ante la SCJN justificando que atenta contra de la paridad total de género y que no existe un piso parejo para candidatos independientes.  

La otra lucha sería recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el acto del TEE de ordenarle publicar la Ley Estatal Electoral.

Hasta el momento el Gobierno no había publicado la Ley en el Periódico Oficial del Estado, cuando lo hace de manera regular los lunes, martes y viernes.

Asegura que Tribunal excedió atribuciones

Para el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, el Tribunal Estatal Electoral se excedió en sus atribuciones tras ordenarle que publique la Ley Estatal Electoral en el Periódico Oficial del Estado.

Incluso, volvió a retar a los magistrados de este órgano electoral al asegurar que no la publicará, tomando todo el tiempo necesario que le concede la Constitución, pues dice que no está obligado a atender esa petición.

Hasta el momento, según el mandatario, personal jurídico del Gobierno no ha recibido una notificación del TEE, y además dijo que no ha cometido un delito electoral, por lo que consideró que alguien quiere dejar mal parado a su administración.

Agregó que se regresó al Congreso el oficio donde se pide la publicación, ya que no tenía la firma del Oficial Mayor, y calificó este acto como que la habían “regado” otra vez los diputados.

“A mí no me pueden urgir, el Tribunal está excediendo sus atribuciones”, señaló públicamente el mandatario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil