La reforma a la Ley de Desarrollo Urbano no contempla un solo artículo que garantice la transparencia hacia los vecinos, que no podrán conocer la densidad de los proyectos que se autoricen en sus colonias.
Hoy en día, los desarrollos inmobiliarios no están obligados a informar sobre su proyecto arquitectónico a la comunidad, mucho menos de su densidad, motivo por el cual existen casos en los tribunales por quejas de los vecinos del sector.
Federico Fernández, abogado especialista en desarrollo urbano, quien integra la mesa de trabajo que se lleva a cabo en el Congreso local por este tema, aseguró que una propuesta que se está analizado sería ajustar un artículo transitorio de transparencia.
“Ajustar en un transitorio de transparencia para la gente, porque realmente esta nueva Ley sigue limitando la información, por ejemplo, soy vecino de un área y ahí se va edificar algo, vas a pedir información y te dicen que está reservada, que solo se le pueden dar al dueño.
“Por eso… si no quiero que me des los planos de construcción, sino que me digas de qué se trata, cuántos pisos tiene, o sea, los elementos esenciales del proyecto, incluso, tendrían que estar obligados a poner un anuncio publicado con el proyecto arquitectónico”, dijo el litigante.
Agregó que con esta transparencia evitarías que algún desarrollador intente perjudicar a los vecinos, por lo que se deberían estipular herramientas legales para la defensa de los ciudadanos, sobre todo en sectores residenciales.
“Se puede evitar problemas entre los vecinos con los desarrolladores”, dijo el litigante.
Por ejemplo, varios edificios se están construyendo en la zona de la Loma Larga, en la Colonia Fuentes del Valle, prácticamente arriba de donde se ubicaba el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), y los vecinos del sector se enteraron del desarrollo hasta que se comenzó con el corte del cerro.
Se informó que no sólo tendrá que tener una claridad, sino que el proyecto también deberá publicarse en la Gaceta Municipal de cada entidad, y con esto evitar actos de corrupción.
Trascendió en la reunión que aún el Municipio de Monterrey está vendiendo permisos de construcción a nombre de la administración de Margarita Arellanes, pues aún se están utilizando los sellos y firmas de la funcionaria que se quedó en lugar de Brenda Sánchez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano regiomontana.
Según la bancada del PAN del Congreso local, la iniciativa de Desarrollo Urbano está en un 85 por ciento de avance en el contenido de los artículos, pero las mesas de trabajo aún están vigentes para recibir más observaciones de vecinos, especialistas y académicos.
La Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, a cargo del diputado panista Jesús Nava, asegura que se presentará el próximo 4 de septiembre ante el pleno.
Los diputados panistas pretenden armonizar esta iniciativa con la Ley General de Desarrollo Urbano federal.
Este documento ha generado un severo debate a favor y en contra por especialistas y organizaciones civiles, lo que exhibe la falta de transparencia para concretar un dictamen acorde a la necesidad urbana de Nuevo León.
Perfilan definir zonas protegidas
Las mesas de trabajo del Congreso local para mejorar la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano arrojaron varios puntos débiles que tendrán que ajustarse en esta norma, como definir las zonas de conservación y protegidas.
Este punto ha ocasionado un debate en las reuniones.
Por ejemplo, el Cerro de la Mitras sería una zona que tendría que estar protegida, pero hay otras áreas que se pueden explotar, como el sector de la Loma Larga.
Se habló que la Ley de Desarrollo Urbano está muy cerrada.
También se está discutiendo sobre desarrollar en una pendiente de más de 45 por ciento, por lo que se estableció que no se podrá construir en cañadas, en zonas de riesgo y áreas protegidas.
La intención de esta Ley, según las mesas de trabajos, será un cambio de paradigma para regular el desarrollo urbano del área metropolitana.
Fuentes legislativas revelaron que el urbanista Juan Ignacio Barragán está descalificando la iniciativa de Desarrollo Urbano por intereses personales, pues fue el creador de la norma actualmente vigente.
Otra debilidad que tiene la Ley de Desarrollo Urbano, y que fue analizada en las reuniones de trabajo, es que está muy complementada en la buena fe del constructor, por lo que se requiere ajustar.
Pero en el sentido de que el desarrollador cumpla con ciertas normas, y que garantice un crecimiento sustentable, áreas verdes y transparencia.
Ley pone lupa a alcaldes
La iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano obligará a los alcaldes metropolitanos a tener zonas sustentables y espacios públicos, sobre todo en lugares donde lleguen los desarrollos inmobiliarios.
Según las Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, esto estará por decreto con la finalidad de tener mayor armonía en las zonas de edificación.
“Van a tener la obligación de tener zonas alumbradas y sin baches, y no se va dejar abierto, el alcalde o funcionario municipal que incumpla con esto tendrá una multa si no cumple… esto servirá para que no solo quede en buenas intenciones.
“La Ley obligará que tenga calles sin baches, así como tener áreas verdes, la intención es que todos tengan una armonía en la zona de desarrollo”, dijo una fuente de la Comisión.