El funcionario expuso las razones por las que la Cámara de Diputados debe aprobar la iniciativa de reforma. Foto: Presidencia

Ley del Infonavit: Romero Oropeza expone redes de corrupción en el Instituto

El director general del Infonavit presentó las anomalías halladas en la emisión de créditos y venta de viviendas a trabajadores

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, expuso los diversos actos de corrupción cometidos al interior del organismo entre 2013 y 2018.

En la conferencia matutina, el funcionario detalló que con la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados, el Instituto mantendrá su sello tripartita y equipará su gobernabilidad con la del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Bajo estos principios, las modificaciones legales plantean establecer un sistema de vivienda que promueva créditos baratos y suficientes, desarrollo de vivienda, y arrendamiento social con opción de compra mediante el descuento del 30 por ciento de los salarios.

Sobre las redes de corrupción halladas en el Infonavit, Romero Oropeza detalló que involucran a empresas como Telra Realty, Ventas Sucesivas, Mapfre Tepeyac S.A., y en Registro Único de Vivienda.

En el caso de Telra Realty, los contratos se firmaron cuando el hoy senador de Morena, Alejandro Murat, era titular del Infonavit (2012-2015), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Empresas dejaron viviendas sin construir

Octavio Romero acusó que, entre 2013 y 2018 los proyectos propuestos por el sector empresarial recibieron recursos para concluir la construcción de viviendas y dar crédito a los trabajadores; sin embargo, dejaron inconclusas las obras.

Hicieron el 50 por ciento del proyecto, recibieron el recurso con lo invertido y el 20 por ciento más, y lo que hicieron fue recuperar lo invertido y el 20 por ciento se lo quedaron.

“Y hoy solo nos queda buscar recuperar parte del dinero entregado por el Infonavit , recuperando los terrenos y es probable que el 20 por ciento restante se pueda recuperar”, precisó.

También reveló que en el caso de ventas sucesivas se detectaron dos mil créditos sobre mil 400 viviendas que se vendieron hasta cuatro veces en un mismo año, sin que la Auditoría Superior de la Federación tuviera atribuciones para actuar contra los responsables.

Este mecanismo es empleado para estafar a los trabajadores cobrando hasta el 40 por ciento de su salario con más de mil 200 millones de pesos, la revisión aún no concluye”, detalló el director del ente.

Los estados con más operaciones de este tipo son Estado de México, Tlaxcala y Jalisco.

De igual forma, en 2019 el Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera el pago de más de tres mil 600 millones de pesos a cuatro despachos que eran contratados para recuperar vivienda por la vía judicial y, en contubernio con diversos funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit, realizaron juicios fraudulentos contra 60 mil derechohabientes.

Te puede interesar