La falta de consenso entre las fuerzas legislativas del Congreso provoca que aún no exista un proyecto de Ley de Planeación con el suficiente respaldo para ser aprobado.
Esta iniciativa dará paso a la creación de la Ley del Instituto de Planeación, entidad que programará y dará seguimiento a los proyectos de la capital durante los próximos 20 años, independientemente de los gobiernos en turno.
Pero 20 días después de esa fecha no hay un dictamen definitivo. Tanto la propuesta que mandó Gobierno central, respaldada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como la que presentaron Federico Döring, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), y Víctor Hugo Lobo Román, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siguen en revisión.
Durante el Foro Consultivo para el Análisis y Discusión de los Contenidos de las Propuestas de Proyecto de Dictamen en la Legislación en Materia de Planeación, realizado el pasado 25 de noviembre, Döring, presidente de la Comisión de Planeación del Congreso, afirmó que esta semana estará listo el dictamen final de la Ley de Planeación para que se discuta y apruebe dentro del plazo estipulado.
El anuncio provocó rechazo entre los ciudadanos que acudieron al foro, pues acusaron que sus observaciones y comentarios respecto a la Ley de Planeación no han sido escuchados.
Sergio González, vecino de la colonia Juárez, afirma que existe una falta de consenso en general que no permite que haya una ley.
“Creo que la ciudadanía estamos inmersos en un juego de fuercitas entre una minoría a la que le tocó una comisión importante, que presentó una ley que se apega a la Constitución Política de la Ciudad y en este juego de fuercitas cada grupo busca incorporar lo que está de acuerdo con sus intereses”, dice.
El también miembro de la Plataforma 06600 Observatorio Ciudadano de la colonia Juárez acusa que Morena y el PAN no han escuchado a los ciudadanos.
“Si Döring tuviera un interés legítimo en realmente trabajar con la ciudadanía hubiera incorporado a su dictamen las propuestas que hicimos en otros foros. Pero no ha lo hecho”, señala González.
El vecino de la Juárez dice que en la propuesta de Morena es grave el tema del desarrollo urbano, pues no se vincula a la participación ciudadana, por ello es su principal preocupación.
Ante esta situación, otros grupos han optado por ampararse en contra del proceso de dictaminación de la Ley de Planeación.
Prometen dictamen final
En entrevista, Federico Döring, indica que acordó con Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública -quien también interviene en la creación de la ley- que a más tardar el viernes 29 de noviembre habrá un dictamen final.
No obstante, reconoce que sí existe una falta de consenso para acordar el contenido de la Ley de Participación.
“Es evidente que hay dos posturas: la de Morena quiere tirar a la basura todas las propuestas ciudadanas en cuestión de gestión integral de riesgos, quiere que se simule la consulta y está la propuesta de los diputados”, menciona el legislador panista.
La falta de consenso, dice, es una situación regular en el pleno del Congreso.
Respecto al tema de participación ciudadana, la propuesta del PAN y el PRD estipula en el artículo 13 que “se buscará hacer efectiva la gobernanza urbana a través de la participación en Observatorios Ciudadanos que contribuyan al fortalecimiento de los instrumentos de la planeación, conforme a lo establecido por la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Participación Ciudadana”.
Mientras que el predictamen de Morena señala que el Instituto de Planeación deberá contar con una oficina especializada para la consulta pública y la participación ciudadana; sin embargo, no está vinculada a la Ley de Participación Ciudadana.
Pueblos y barrios inconformes con Ley de Planeación
La Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco y el Encuentro de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México se han manifestado en contra de los dictámenes al afirmar que no se les ha consultado para su elaboración.
La principal razón por la cual se oponen, es que en la propuesta de Morena se le adjudica al Instituto de Planeación la facultad de organizar las consultas ciudadanas en los pueblos y barrios originarios.
Ante esto, presentaron un amparo en el mes de julio que el Juzgado Décimo Primero en Materia Administrativa falló a su favor. La sentencia llamó al Congreso a consultarlos para la creación de la Ley de Planeación.
Sin embargo, el órgano legislativo argumentó que los pueblos y barrios originarios no eran objeto de consulta para la ley de planeación pero sí se les iba a pedir su opinión para la desarrollo urbano.
La vocería de la Coordinación afirmó que va a impugnar la ley en cuanto esté listo un dictamen final para su discusión en el pleno.