Con 19 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y del Verde Ecologista y 19 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la reforma a la Ley de Amparo para impedir la suspensión general de una norma declarada inconstitucional mediante juicio de amparo.
El dictamen será llevado al pleno en la sesión de este miércoles para su aprobación, junto con la Ley de Amnistía que también fue avalada en la misma comisión.
¿Qué es la Ley de Amparo en México?
Con los cambios a la Ley de Amparo, los efectos de las resoluciones aplicarían exclusivamente a quien promueva el recurso, sin posibilidad de tener efectos generales.
Es decir, que se busca impedir que jueces concedan suspensiones contra Leyes Generales, y las obras públicas incluso si son inconstitucionales o representan un riesgo para los derechos ciudadanos.
Durante la discusión, los diputados de oposición calificaron el proyecto impulsado por el senador morenista Ricardo Monreal como una venganza contra los jueces y un retroceso en materia de justicia, mientras los diputados de la llamada cuarta transformación argumentaron que se trata de poner fin al ‘abuso’ de los juzgadores.
“Esta es la venganza del presidente por las suspensiones que se le han concedido en el tema del Tren Maya, es decir, lo que no quieren los diputados de Morena es que el Poder Judicial pueda parar a la autoridad cuando se está contraviniendo el interés social. ¿Y cuál es el interés social?, pues el interés social, por ejemplo, es que están acabando con la selva con la construcción del Tren Maya”, manifestó Paulina Rubio, del PAN.
Tachan a esta ley como un retroceso en la justicia
La priista Sue Ellen Bernal advirtió que la propuesta de reforma representa un retroceso en el acceso a la justicia y expone a los ciudadanos a la violación de derechos humanos.
“No venimos aquí a defender a su alteza serenísima y todas las ocurrencias que tenga; no hay una Corte al servicio de la oligarquía, pero sí hay un Poder Legislativo que, en su mayoría, con los diputados de Morena, PT y Verde, que solo están al servicio de presidente
“Aquí se quejan de que hay una invasión de poderes y se enojan de que la Corte les eche para atrás lo que quiere pasar al vapor, exprés y totalmente violatorio de la Constitución; no se quejen, mejor hagan las cosas bien, cumplan los procedimientos y dejen de atacar al poder que ha estado defendiendo a los ciudadanos”, señaló.
La diputada Adriana Bustamante sostuvo que la derecha ha utilizado el juicio de amparo para defender los intereses económicos de unos cuantos por encima del interés general.
“Las y los jueces de amparo después de esta reforma seguirán valorando la pertinencia de la suspensión, ya sea provisional o definitiva, caso por caso, pero ya no podrán utilizar esa noble figura jurídica para detener o suspender la aplicación de leyes o normas que el pueblo haya avalado a través de sus representantes y que haya sido diseñadas para el beneficio de la totalidad del pueblo de México”, dijo.
¿En qué consiste la Ley de Amnistía en México?
En cuanto a la ley de Amnistía, que también fue aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra, los legisladores del PRI, PAN y MC calificaron dicha propuesta de absolutamente discrecional porque otorgar enormes facultades al Presidente de la República, quien podrá a su libre albedrío pedir la liberación de cualquier persona presa, sin mediar juicio alguno.
Margarita Zavala, de la bancada panista, consideró que la reforma en materia de amnistía es totalmente injusta porque no defiende los derechos de las víctimas.
“Y hacen pasar por amnistía lo que claramente es un indulto discrecional y estamos hablando de discrecionalidad absoluta lo que es violentadora de la división de poderes. Esta ley, además, de que no está en favor de los derechos de las víctimas favorece entonces a la impunidad y eso la hace absolutamente injusta”, expresó.