“Les debería dar vergüenza”, crítica AMLO amparos de Bimbo y Walmart contra ley eléctrica

El mandatario aseguró que estas dos empresas acudieron a la ley de amparo contra la reforma que él impulsa en el sector energético
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Tras calificar como un “descaro” que las empresas Bimbo y Walmart se ampararan contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con revelar lo que pagaban por el servicio de energía eléctrica.

En la conferencia de prensa matutina en Coatzacoalcos, Veracruz, rechazó que nacionalicen o se modifiquen los contratos en la industria eléctrica, pero reiteró de ser necesario enviará una reforma constitucional en la materia para evitar abusos.

“Lo leí hoy en la prensa, en las redes, este amparo de Bimbo y Walmart, es un descaro ya, ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero como van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza”, aseveró.

Yo pensaba que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la Comisión Federal de Electricidad para llegar a un acuerdo de esos contratos como está sucediendo en otros casos, pero no, al amparo, pues vámonos para ver qué deciden los jueces, magistrados, los ministros, aunque yo también lo dije, no es amenaza ni siquiera advertencia, no podría ser cómplice de un abuso.
AMLOPresidente de México

El primer mandatario dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias, porque al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver la constitucionalidad de dicha ley.

“Con cuatro ministros que digan no, ya no podrían declarar inconstitucional la ley”, afirmó.

“Si se declara inconstitucional la ley eléctrica que es para beneficio del pueblo, entonces tendría yo que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando el presidente López Mateos”, agregó.

Advirtió que su gobierno hará tema de debate nacional su defensa de la industria eléctrica, por lo que informará al pueblo.

Seguramente la gente no sabía que Bimbo y que Walmart tenían también acciones en empresas eléctricas, además del comercio también se dedican a la electricidad, porque por eso, porque son productores de electricidad reciben el subsidio, entonces ahora lo que queremos es que haya un trato igualitario para que no quiebre la Comisión Federal de Electricidad y no aumente el precio de la luz.
AMLO

“No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos, lo único es una modificación a la ley eléctrica para que no existan estas concesiones, estos excesos, estos subsidios”, enfatizó.

Dijo que en el Istmo son identificables los ventiladores, generadores de energía eólica, de las empresas Bimbo y Walmart.

Relacionado: Juez Gómez Fierro suspende de manera definitiva la reforma eléctrica de AMLO

“Esa energía se sube y según la ley, los reglamentos que surgen de la reforma energética es una energía que tiene muy bajo costo, y es energía de bajo costo es supuestamente la que le llega a Walmart, le llega a Oxxo y le llega Bimbo, y por eso pagan menos, pero qué sucede, esa energía que supuestamente no tiene costo pues si tiene, porque los ventiladores y generadores no producen permanentemente y tienes que entrar la Comisión Federal de electricidad a fortalecer la generación de energía”, explicó.

Dijo que todas esas plantas trabajan con el “respaldo” de la CFE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil