Aunque estaba previsto que su periodo vacacional comenzara hasta el próximo viernes 16 de diciembre, el Gobierno de Nuevo León decidió darle una semana de descanso extra a sus trabajadores, quienes estarán de vacaciones a partir del día de hoy y se reincorporarán a sus labores el 2 de enero de 2023.
La decisión fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, en donde se aclaró que quienes trabajen en dependencias o entidades que, por la naturaleza del servicio que ofrecen, tengan que seguir laborando, deberán hacerlo en guardias y turnos acordados con el titular responsable.
De la misma forma, se pide comunicar la misma información a los ciudadanos a través de las páginas de internet de cada una de las dependencias.
Ven ‘sospechoso’ incremento a vacaciones
La decisión de extender abruptamente el periodo vacacional de los burócratas fue recibida con sospecha por parte de diputados de la oposición, quienes ya no pudieron entregar decretos aprobados para su publicación en el Periódico Oficial debido a que no había trabajadores que los recibieran.
Entre los documentos que quedaron “en el aire” destaca la respuesta resolutiva al veto que el gobernador Samuel García impuso sobre las reformas a la Ley Hacendaria, iniciativa propuesta por legisladores del PRI y el PAN para incrementar en 10 por ciento las participaciones federales de los municipios.
Para Mauro Guerra, diputado del PAN y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, la decisión fue tomada con el único objetivo de desafiar la autonomía del Poder Legislativo.
“Es evidente que el gobernador quiere desaparecer al Poder Legislativo por decisión personal, no quiere recibir lo que se vota, no quiere recibir lo que ya se aprobó, y parece que quiere entorpecer todo el proceso del Legislativo, y todo lo que el Periódico Oficial debe de publicar”, señaló Guerra al exterior de la Consejería Jurídica, donde guardias de seguridad le informaron que no había trabajadores que pudieran recibir los decretos.
Habían pedido juicio político
Poco antes de que la administración de Samuel García anunciara el inicio del periodo vacacional para burócratas, los diputados federales Annia Gómez y José Luis Garza Ochoa, del PAN y el PRI, respectivamente, solicitaron la realización de un juicio político al gobernador por no presentar el Presupuesto de Egresos para 2023.
Los legisladores argumentaron que la decisión de García de no presentar el documento afecta gravemente a los ciudadanos de Nuevo León, ya que no tienen certeza del presupuesto de sus municipios para el próximo año.
🔵 #ÍndigoMTY | Diputados federales de oposición presentaron una iniciativa de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por no publicar el Presupuesto de Egresos para el año 2023https://t.co/I5ktfzhewZ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 12, 2022
Además de reprochar la ausencia del presupuesto, Gómez criticó los reiteradas ocasiones en las que Samuel García ha viajado al extranjero, asegurando que su ausencia en la entidad provoca una crisis de gobernabilidad.
Mientras la “carambola” política sigue creciendo en Nuevo León, Samuel García permanece en su gira de trabajo en Europa, donde hoy tuvo una breve audiencia con el Papa Francisco I y durante los próximos días visitará ciudades de Italia y Francia para negociar acuerdos comerciales.
Además, durante los próximos días, García será el anfitrión de una muestra gastronómica para 400 personas en Ciudad del Vaticano, cuyo costo no ha sido revelado a la ciudadanía.