El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo del mes de enero y es una enfermedad que tiene cura si se detecta a tiempo. Fue descubierta en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen y en la actualidad las campañas para concientizar a la sociedad para no estigmatizar a quien la padece, son cada vez más frecuentes.
¿Dónde recibir atención médica en Nuevo León?
La Secretaría de Salud en Nuevo León mantiene campañas vigentes para detectar y tratar a tiempo el Lepra, por ello pone a disposición de la ciudadanía los centros de salud más cercanos a los domicilios, donde se les orientará de los protocolos a seguir.
También está a disposición de la ciudadanía el teléfono de la Secretaría de Salud 81-8130-7000, y el correo: contacto@saludnl.gob.mx.
Síntomas
La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y los ojos.
El periodo de incubación de la bacteria es de cinco años y sus síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años, los cuales son: lesiones claras o rojas en la piel, pérdida de movilidad en las manos, pies o cara, así como pérdida de sensibilidad.
Los médicos señalan que esta enfermedad puede curarse siempre y cuando sea detectada a tiempo, y para su tratamiento se emplean combinaciones de medicamentos. La Lepra puede causar deformidades y dolor crónico ya que afecta de forma grave el sistema inmunológico.
Aunque la enfermedad está muy estigmatizada, esta no se contagia fácilmente. Sin embargo, al más mínimo síntoma las personas deben acudir con su médico o al centro de salud más cercano.
Datos de la OMS
Desde 1981 la Organización Mundial de la Salud recomendó la poliquimioterapia (PQT) como tratamiento y que consiste en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. Tiene una duración de seis meses en los casos paucibacilares y de 12 meses en los multibacilares. Tiene como principio matar al patógeno y curar al paciente.
Un acuerdo vigente hasta el 2025, desde el 2000 este tratamiento es donado por Novartis. Inicialmente fue financiada por la Fundación Nippon. En los últimos 20 años se han tratado a más de 16 millones de enfermos de lepra.
Actualmente, la estrategia mundial contra la lepra 2021–2030 orienta a los países para acelerar el avance hacia el objetivo de cero lepra, proporcionando la atención médica oportuna y tratamiento.