Leonardo Lomelí protesta como rector de la UNAM; buscará incrementar becas e igualdad de género

Durante su discurso, el nuevo líder de la Universidad aseguró que la defensa de la autonomía será una prioridad
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Leonardo Lomelí, licenciado en Economía y doctor en Historia, se ha convertido en el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que tomó protesta la mañana de este viernes en la sede del Consejo Universitario.

Al asumir la posesión del cargo, el también docente de la Facultad de Economía de la UNAM, se convirtió en el Rector número 35 en ocupar el cargo dentro de la historia de la universidad.

Durante su toma de protesta, Leonardo dio un discurso en el que refrendó su compromiso para mantener la autonomía de la UNAM; de hacer de la institución un lugar incluyente e igualitario; así como procurar el bienestar de los trabajadores de la universidad y estudiantes.

Esto dijo Leonardo Lomelí al asumir el puesto como rector

El nuevo rector de la UNAM dijo estar consciente de que en este momento se están viviendo grandes cambios que traen consigo nuevos retos a nivel social, económico, político y ambiental los cuales se pueden afrontar desde la academia.

“Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia (…) y asumir el compromiso de avanzar desde la universidad en la generación de alternativas socialmente incluyentes y ambientalmente sustentables”, comentó Leonardo Lomelí.

Para el nuevo rector, la autonomía es uno de los factores más importantes para que la UNAM forme a “profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo”, sin restricciones temáticas, metodológicas o bajo la imposición de ideologías.

“En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza”, dijo, por lo cual aseguró estar comprometido completamente con preservar la autonomía de la universidad, lo cual “será una prioridad ineludible” durante su gestión.

Más becas, inclusión, equidad de género e incentivos

Leonardo Lomelí también habló de los objetivos que tendrá su gestión, en la cual tocó temas muy importantes para la comunidad universitaria. El nuevo rector se comprometió a crear un ambiente inclusivo e igualitario.

Para lograrlo, señaló que se debe dar continuidad a los trabajos “para incorporar asignaturas obligatorias de género en los planes de estudio”, además de revisar el marco normativo para la atención a víctimas de violencia de género.

Leonardo indicó que buscarán implementar “medidas cautelares para la protección de víctimas” y formas para prevenir “y atender otros tipos de violencias”.

El nuevo rector, también hizo énfasis en que la UNAM recibe a una gran cantidad de alumnos de diferentes sectores de la población, por lo que es importante generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar al máximo la educación.

“Esto implica procurar su bienestar físico y mental y evitar que las desventajas socioeconómicas que enfrenta un sector importante de nuestra población estudiantil afecten su desempeño escolar”, comentó.

Para ello, la UNAM mantendrá los apoyos que se les brindan a los estudiantes, pero no solo eso, sino que “tratará de incrementar los diversos tipos de becas”, además de ampliar la oferta cultural y deportiva dirigida a las y los alumnos.

Lomelí dejó claro que el respaldo no solo será para los estudiantes, sino que también para los trabajadores por lo que durante su gestión dará continuidad al programa de renovación de la planta académica y atenderá la problemática del personal de asignatura.

Leonardo Lomelí asumirá el cargo durante cuatro años, que es el periodo que debe cumplir un rector, aunque tiene la posibilidad de ser reelegido una vez más, de acuerdo con el portal de la UNAM.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil