Lenia Batres y Yasmín Esquivel se destapan para la elección de la Suprema Corte de 2025

Manifestaron que su participación en esta elección histórica será un honor, ya que será la primera vez que se elegirán ministros, jueces y magistrados
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, actuales ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han confirmado que se postularán para participar en la elección de junio de 2025, buscando mantener su cargo con la aprobación de la población.

En entrevistas por separado, ambas ministras, alineadas con la llamada Cuarta Transformación, expresaron que será un honor participar en la primera elección de ministros, jueces y magistrados, resultado de la reforma judicial aprobada en septiembre.

Lenia Batres confirma participación

Durante una intervención en Canal 14, Lenia Batres señaló que, aunque lleva apenas unos meses en el cargo, buscará el apoyo de la población para poder seguir ocupando un puesto en el máximo tribunal del país.

“He estado aquí unos meses y no he cumplido ni un año, pero desde el principio me he manifestado a favor de la reforma. Sería un honor ser parte de esta primera generación de ministros elegidos por el voto universal, directo y secreto de nuestra población; por supuesto, consideraría contender”, afirmó.

Yasmín Esquivel se destapa

Por su parte, Yasmín Esquivel explicó que se encuentra revisando el proceso para participar en esta elección histórica, y confirmó que buscará permanecer en su cargo mediante las urnas.

El cargo más importante en mi vida y que más me ha honrado es ser ministra de la Corte. Nada sería más gratificante que continuar en él”, afirmó la ministra, quien también aseguró que hará uso del pase automático para postularse.

¿Cómo será la elección de la Suprema Corte?

El domingo 1 de junio de 2025, los ciudadanos mayores de 18 años con una credencial de elector vigente podrán participar en una elección extraordinaria para elegir a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para postularse como ministro, los candidatos deberán cumplir ciertos requisitos al momento de la convocatoria: poseer un título profesional en derecho emitido legalmente, tener un promedio general de al menos ocho puntos y un promedio de nueve en las materias relevantes, además de contar con al menos cinco años de experiencia en el ámbito jurídico.

En esta elección extraordinaria también podrán participar los ministros en funciones que deseen postularse, quienes tendrán acceso directo. Además, se incluirán tres personas propuestas por la Presidencia de la República, una por la Cámara de Diputados, dos por el Senado y tres más por el Poder Judicial de la Federación.

Los nuevos ministros electos en 2025 tendrán periodos de ocho y once años, que finalizarán en 2033 y 2036, respectivamente, dependiendo de la cantidad de votos recibidos.

Los periodos se asignarán de acuerdo con el apoyo electoral, otorgando un periodo más largo a aquellos que obtengan mayor cantidad de votos. Los ministros en funciones que sean electos continuarán en su cargo hasta que finalice su nombramiento original.

Asimismo, habrá cambios en la presidencia de la SCJN, que se renovará cada dos años de manera rotativa, basado en el número de votos obtenidos en cada elección. El cargo será asignado al ministro que reciba la mayor cantidad de votos.

Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, ministras de la SCJN, confirmaron su postulación para la elección de junio de 2025. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil