Batres tampoco desea tener un seguro de gastos médicos privado. Foto: Cuartoscuro

Lenia Batres solicita ajuste de sueldo y ser inscrita al ISSSTE; envió un oficio a Piña

La ministra pidió ser inscrita al sistema de salud de los trabajadores del Estado y que no se le otorgue un salario más alto de lo dispuesto en el Artículo 127 de la Constitución

Mediante un posteo en su cuenta oficial de X, la Ministra Lenia Batres publicó un oficio dirigido a la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña, donde le solicita un ajuste de sueldo y ser inscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pide un ajuste a un menor sueldo

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), publicó el oficio fechado y recibido el 29 de diciembre pasado a la Corte para que se le ajuste el sueldo, acorde con la Constitución (que sea menor al estipulado) y no se le inscriba a un servicio médico privado.

“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, compartió la funcionaria pública.

Defiende a la SCJN

Cabe mencionar que Batres asumió el cargo el pasado 4 de enero, luego de que las dos ternas del presidente López Obrador fracasaran en el Congreso, y ella así fuera designada directamente por el Ejecutivo Federal. 

Al tomar posesión de su cargo, la funcionaria pública aseguró que algunos pueden decir que la SCNJ sí es el órgano supremo en el país, porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan porque si actuara como verdadero tribunal constitucional, en sus resoluciones, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución.

La Ministra del Pueblo

En la misma sesión donde rindió protesta, Batres se auto nombró como “la ministra del pueblo”, y acusó a la Corte de extralimitarse. Batres dijo además que la Suprema Corte ha estado por encima de la Constitución, y no al revés, y que veía tintes políticos en algunos de sus más recientes fallos.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el nombramiento de Batres y la ratificó con el cargo honorario de “la ministra del pueblo”, por la ideología que defiende la servidora pública.

Respecto a la petición de Batres a la Ministra Presidente, trascendió que es conforme a las críticas que se habían presentado antes respecto a los presuntos privilegios de los que gozaban los trabajadores de la SCJN y en pro de la austeridad promovida por López Obrador.

Te puede interesar