Lenia Batres es investida como nueva ministra y arremete contra SCJN; “debería autolimitarse y someterse”

La nueva ministra enfatizó la autolimitación de la Suprema Corte, señalando que no puede prevalecer sobre la Constitución y debe someterse a la jerarquía normativa del país
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

En una ceremonia presidida por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Lenia Batres Guadarrama asumió el cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para un mandato de 15 años.

En su primer discurso ante el Pleno del Alto Tribunal, la nueva ministra destacó la importancia de evitar decisiones anticonstitucionales y cuestionó la infalibilidad de las resoluciones de la Corte.

La ministra enfatizó que, si bien la SCJN y el Consejo de la Judicatura tienen facultades reglamentarias, los acuerdos generales no deben superar la jerarquía de la Constitución y las leyes mexicanas.

Suprema Corte debe autolimitarse: Lenia Batres

La Suprema Corte no puede prevalecer sobre la Constitución; debería autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”, señaló la nueva ministra, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión solemne, Lenia Batres Guadarrama se convirtió en la decimoquinta Ministra en 200 años de historia, logrando por primera vez la equidad de género en el Pleno de la Corte, con cinco mujeres y seis hombres. Reconoció la importancia de la igualdad de género y abogó por la defensa de los derechos humanos.

Batres Guadarrama destacó la responsabilidad de ser “ministra del pueblo” y abogó por la equidad y universalidad de los derechos humanos, comprometiéndose a trabajar por una democracia real que incluya a diversas comunidades. Hizo hincapié en la necesidad de abordar la libertad económica como un pendiente de la justicia mexicana.

Yasmín Esquivel celebra llegada de nueva ministra

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, en palabras de bienvenida, elogió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de apostar por el talento femenino en la SCJN, destacando la importancia de la igualdad de género. Reconoció a Lenia Batres como una mujer comprometida con la justicia social y con la capacidad de enriquecer los debates judiciales.

Su hermano Martí Batres estuvo presente

En la sesión estuvieron presentes los miembros de los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como familiares, amigos e invitados especiales de la ministra Lenia Batres.

A la sesión también acudió Martí Batres Guadarrama, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y hermano de la nueva ministra. También acudieron morenista como Irma Eréndira Sandoval y su esposo John Ackerman.

Además, la ministra Presidenta propuso y fue aprobado por unanimidad que Lenia Batres Guadarrama sea adscrita a la Segunda Sala.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil