Mediante su cuenta oficial de X, la ministra Lenia Batres Guadarrama, confirmó que devolvió a la Tesorería de la Federación (Tesofe), miles de pesos excedentes del salario que recibe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Batres señaló que regresó 82 mil 963 pesos de su sueldo en la SCJN y aseguró que mediante esta acción muestra su compromiso para no percibir un sueldo mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lenia Batres respeta la Constitución y devuelve parte de su salario para no ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ojalá Norma Piña y sus cómplices del Poder Judicial SCJN, sigan su ejemplo. https://t.co/75a9JSh0g4
— 🐞 Monaliza 🐞 (@MONALI4T) January 21, 2024
Mostró documentos que acreditan la inscripción al ISSSTE
Así como también, mostró los documentos que acreditan su inscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como cualquier otro servidor público.
La cifra regresada a Tesofe corresponde a las aportaciones recibidas en las últimas dos quincenas por la SCJN, las cuales de acuerdo con la ministra, ostentan un salario por encima del límite que marca la Constitución.
“Así estoy cumpliendo el compromiso que hice de no percibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, como señala el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “, indicó la ministra en su cuenta de X.
Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional. pic.twitter.com/jrGyFV4Hbj
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 21, 2024
Regresó exceso a la Tesofe
Batres Guadarrama anexó una serie de documentos que comprueban en reembolso a la Tesofe, así como los comprobantes de los depósitos realizados por dicho concepto, los cuales tienen fecha del pasado viernes.
Uno de los documentos compartidos muestra que el salario quincenal de la Ministra, por el periodo del 1 al 15 de enero del 2024, correspondió a una cantidad de 103 mil 473.79 pesos.
Vale recalcar que dicha cifra excede el rango de salario que el presidente recibió en el mismo periodo y por lo que, la ministra Batres decidió reasignarse el salario correspondiente a 38 mil 853.15 pesos.
“Cabe advertir que el monto devuelto se deberá ajustar la cantidad correspondiente a las prestaciones de seguridad social que he realizado para el periodo mencionado, ajuste que se realizará en la siguiente quincena correspondiente al 16 a 31 de enero del 2024, conforme al pago realizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por la cantidad de 10 mil 963.67 pesos por concepto de incorporación voluntaria y al Pensionissste por 16 mil 294.97 pesos, ambos pagos por el periodo correspondiente del 15 de diciembre del 2023 al 30 de abril del 2024″, informó uno de los documentos exhibidos.