Durante el cierre de su gira por la zona costera de Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura del Estado, Pablo Lemus Navarro, anunció que en su primer año de Gobierno incrementaría los recursos del Fondo Estatal de Apoyo a los Sectores Rural, Agropecuario, Forestal y Pesquero de Jalisco hasta casi duplicarlos.
Lemus Navarro ha insistido en que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “abandonó” al sector agropecuario de Jalisco, particularmente con la desaparición de las fuentes de financiamiento que anteriormente existían para ese rubro de la economía estatal; por ello, asegura que el apoyo al campo jalisciense será una de las prioridades de su Gobierno, en caso de ganar en estos comicios.
Dicho Fondo Estatal de Apoyo a los Sectores Rural, Agropecuario, Forestal y Pesquero, precisó el candidato, requiere ser ampliado para “impulsar la productividad y el crecimiento” del sector agropecuario de Jalisco, y anunció al respecto: “Ese fideicomiso vale hoy 120 millones de pesos, nosotros lo vamos a incrementar el próximo año 2025, para que tenga 200 millones y poder apoyar a los productores de maíz”.
Otra medida de apoyo para el sector agropecuario que anunció el candidato, en este caso con el propósito de “garantizar un suministro energético accesible y asequible” para todos los productores, consiste en un subsidio para: “cubrir parte del costo de la energía para los productores ganaderos, con el objetivo de aliviar su carga financiera y promover su competitividad en el mercado”, según lo difundió el equipo de Lemus Navarro.
El candidato del partido naranja expuso que los productores agropecuarios de Jalisco también se verán beneficiados con la renovación del 100 por ciento de la red carretera estatal que está proponiendo, pues facilitará la transportación de los productos que comercializan; y así también con la creación de la Policía Estatal de Caminos, con la que se pretende aumentar la seguridad en el entorno carretero de la entidad.
Lemus Navarro está proponiendo la construcción de un “estado más próspero, seguro y sustentable”, por lo cual, asegura, las acciones que estaría emprendiendo su Gobierno para impulsar la productividad y el crecimiento económico entre los jaliscienses estarían enmarcadas por una visión de protección del medio ambiente y de reducción de las emisiones contaminantes.
El abanderado de Movimiento Ciudadano anunció, de igual forma, que se establecerán mesas de trabajo con los productores agropecuarios de cada una de las regiones del estado, para focalizar los apoyos gubernamentales de conformidad con sus necesidades específicas: “Tenemos que saber cómo lo vamos a hacer, qué hacer, qué necesita. Cada una de las regiones tiene necesidades diametralmente distintas, no es lo mismo en el Norte, Puerto Vallarta, los Altos de Jalisco”, fueron sus palabras.
En esta gira por la zona costera del estado que cerró en Puerto Vallarta se visitaron municipios como Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Ejutla, Juchitlán y Chiquilistlán.