El Consejo General del Instituto declaró la validez de la elección y entregó al abanderado de MC, Pablo Lemus, la constancia de mayoría de votos. Foto: Especial

Lemus, gobernador electo de Jalisco, recibe constancia de mayoría

El próximo mandatario de Jalisco, Pablo Lemus Navarro ya cuenta con la constancia de mayoría de votos que lo acredita como gobernador electo

Durante la misma sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en la que Pablo Lemus Navarro fue declarado como gobernador electo del Estado, la autoridad electoral reivindicó públicamente la legalidad del proceso de conteo de votos que se realizó en los últimos días, ante las acusaciones de fraude que han lanzado los liderazgos de Morena.

En su sesión del 9 de junio, el Consejo General del Instituto declaró la validez de la elección por la gubernatura de Jalisco y le entregó al abanderado del partido Movimiento Ciudadano, Lemus Navarro, la constancia de mayoría de votos que lo acredita como el próximo mandatario del estado.

El gobernador electo de Jalisco emitió este mensaje: “Hoy recibo con mucha gratitud la constancia de mayoría que acredita nuestro triunfo a la gubernatura del estado. Llego al Gobierno de Jalisco con la mayor cantidad de votos en la historia. Un total de 1 millón 626 mil 941 personas votaron por este proyecto, pero tengo claro que gobernaré para todas y todos los habitantes del estado más bonito de México; sin exclusiones, sin hacer a un lado a nadie. Este resultado me compromete a redoblar esfuerzos para responder a las expectativas de nuestra gente”.

Sin embargo, Lemus Navarro también se dirigió hacia la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo: “A la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, le ofrezco un trabajo coordinado, con apertura y diálogo. Vengo a dar resultados, no a generar contraste. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y construir juntos el futuro de Jalisco. Es tiempo de dejar atrás la polarización y las diferencias, es tiempo de trabajar unidos”.

Durante la sesión, la consejera presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne, defendió la legalidad a la que, afirmó, se ha ceñido el conteo de votos.

“Cuando hubo necesidad, ahí donde no se contó con un acta, cuando eran ilegibles o tenían errores, es decir, ante cualquier duda fundada, se abrieron los paquetes electorales para volver a contar los votos, de manera que no quedara lugar a dudas sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Abrimos, recontamos, mostramos cada boleta que nos fue exigida y eso es un hecho que quiero subrayar”.

La funcionaria afirmó que “los votos han sido contados de manera escrupulosa y transparente en cada distrito y municipio del estado”, e incluso aseguró que nunca antes se había efectuado en Jalisco un recuento de votos tan amplio como el de esta ocasión.

“Se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática, pues para estas elecciones se recontaron las boletas (los votos) de 17 mil 746 paquetes, que abarca más de la mitad de la elección. La comprobación de la legalidad de estos comicios se basa pues, en una verificación amplia y rigurosa”.

Ramírez Höhne, cuya labor ha sido cuestionada por Morena, destacó que: “el conteo rápido del INE, el PREP jalisciense y ahora, los cómputos distritales, coinciden porque estamos ante un trabajo de organización eficaz y bien hecho”.

Pese a ello, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha confirmado que su partido impugnará la elección por la gubernatura del Estado, y así también los comicios por las alcaldías de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, todas ganadas por Movimiento Ciudadano, al considerar que existieron irregularidades.

Alcaldesa tapatía

Este 10 de junio, el Instituto entregó también las constancias de mayoría de votos para las y los munícipes que encabezarán los ayuntamientos de la metrópoli tapatía, destacando los casos de Verónica Delgadillo García, quien será presidenta municipal de Guadalajara; y Juan José Frangie Saade, quien fue reelecto como alcalde de Zapopan.

Estos dos municipios y Tlajomulco quedaron en manos de Movimiento Ciudadano, mientras que Tlaquepaque y Tonalá serán gobernados por Morena.

Una vez que el Instituto concluyó el cómputo de Guadalajara, Delgadillo García emitió este mensaje, el 8 de junio.

“Hoy por la madrugada el IEPC publicó el cómputo final y ratificó nuestro triunfo en la capital de Jalisco. Nuestro triunfo se da por más de 20,000 votos de diferencia frente al segundo lugar. (…) Estoy lista para ser la primera Presidenta en la historia de nuestra ciudad y, de su mano, hacer de Guadalajara la ciudad que nos cuida y la ciudad que cuidamos”.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, también se pronunció: “Guadalajara tiene, de manera oficial, a su primera presidenta electa en casi 500 años de historia. (…) Hoy, como en el 2015, la fuerza de la gente volvió a hacer historia y me llena de orgullo que sea para poner al frente de la capital de Jalisco, la Perla de Occidente y la ciudad más mexicana, a una mujer capaz, inteligente y valiente como mi amiga Verónica Delgadillo. Gracias, Guadalajara, por refrendar su confianza por lo que serán 12 años consecutivos”.

Alfaro celebra

Desde el 8 de junio, ya con los cómputos concluidos, Alfaro Ramírez felicitó a Lemus Navarro como gobernador electo de Jalisco: “Lo hago primero reconociendo que Pablo encabezó nuestro proyecto en esta campaña con dignidad y entereza. Su liderazgo se fue consolidando paso a paso y sin duda fue el referente central de todo el proceso electoral. Me da mucho gusto entregar el relevo a un gran amigo y a un gran político”.

Y aunó: “Lo hago agradecido porque siempre he dicho que una elección también es un plebiscito para el gobierno en turno y sin duda cerrar mi ciclo político con esta victoria es la mejor muestra de que hicimos nuestro trabajo bien y la gente lo reconoce. (…) Sé que Pablo Lemus será un gran gobernador, que le dará continuidad a nuestros sueños, objetivos y trabajo, que estará a la altura de Jalisco”.

El gobernador también celebró el triunfo de Gerardo Quirino Velázquez Chávez en Tlajomulco.

“En 2009 Tlajomulco se convirtió en la cuna del despertar ciudadano, ahí nació nuestro proyecto y nuestra historia (…). Hablar de 15 años ininterrumpidos de trabajo, buenos gobiernos y esperanza no es cualquier cosa, pero sé que Quirino jugará un papel a la altura de la ciudadanía”.

Te puede interesar