Lemus destaca rescate de Centro Histórico y mejoras en seguridad

El alcalde de Guadalajara reportó una mejora sustancial en la infraestructura de la ciudad además de una Policía municipal con un estado de fuerza sin precedentes
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Entre todas las acciones gubernamentales que son expuestas en el “Segundo Informe de Gobierno” que rindió el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacan las que estuvieron encaminadas al mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, al fortalecimiento de la Comisaría de Seguridad y al incremento de la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento.

Lemus Navarro es una de las principales cartas que tiene el partido Movimiento Ciudadano para contender por la gubernatura de Jalisco, por lo que este Informe, que podría ser el último que presente como alcalde tapatío y en el que se sintetizan sus dos años de gestión, ofrece visos de lo que podría ser una administración estatal bajo sus riendas.

En el ámbito de la infraestructura del municipio y las obras públicas ejecutadas, el documento refiere: “A lo largo de esta administración hemos realizado una inversión histórica de más de 4 mil millones de pesos, destinada a mejorar y recuperar la infraestructura pública de nuestra ciudad. En dos años de gobierno, triplicamos los recursos destinados a este rubro”.

Por ejemplo, en el rubro de las “Obras de renovación urbana”, el documento menciona que en estos dos años, se han realizado 15 intervenciones con una inversión de 516.5 millones de pesos, y entre las cuales pueden mencionarse la Plaza Luis Barragán, la Ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde, la Renovación integral de la avenida Enrique Díaz de León, la Ciclovía de Avenida Javier Mina, el Paseo Río Atemajac, y la Glorieta Monraz.

Otra parte de la inversión se dirigió al mantenimiento preventivo y correctivo de las vialidades de la ciudad, con estos objetivos: mejorar las condiciones de seguridad vial, asegurar entornos dignos y generar la conectividad eficiente de la urbe. “En dos años de gobierno, hemos brindado mantenimiento preventivo y correctivo a 123 vialidades de la ciudad, equivalentes a una inversión de 699.6 millones de pesos”, subraya el Informe.

También en los dos años de gobierno, se han rehabilitado las instalaciones de 16 escuelas públicas, lo que ha beneficiado a 15 mil 270 estudiantes, con una inversión de 15.2 millones de pesos; y también se intervinieron ocho espacios deportivos, con una inversión de 193.9 millones de pesos, lo que impactó de manera positiva a más de 90 mil usuarios.

Lemus sostiene que la mejora de la policía es histórica

En lo que respecta a la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, el Informe de Lemus Navarro asegura que nunca antes la Policía municipal había contado con un estado de fuerza tan robusto como el que ahora tiene, y que se ha convertido en la corporación policial mejor pagada de todo el país.

“En estos dos años de gobierno hemos incorporado 518 nuevos elementos a la Comisaría. Hoy nuestra corporación policial cuenta por primera vez en su historia con más de 3 mil elementos”, expone el alcalde en este ejercicio de rendición de cuentas.

El documento precisa que, a partir de la segunda quincena de febrero 2023, se autorizó que los miembros de la Policía recibieran un incremento salarial de mil pesos; de esta manera: “Ahora un policía tapatío de primera línea percibe, incluyendo vales de despensa, 23 mil 51 pesos de salario bruto mensual; cifra que supera, por ejemplo, el sueldo de las y los policías del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, que es de 22 mil 232 pesos, con este incremento la Policía de Guadalajara se convierte en la mejor pagada de México“.

En términos generales, el Presupuesto anual de la Comisaría de Seguridad Ciudadana se ha venido fortaleciendo al grado de que el correspondiente al año 2023 (2 mil 163 millones de pesos) es ya un 73 por ciento mayor al que tuvo en el año 2021 (mil 244 millones de pesos). Por ello, en estos momentos, “uno de cada cinco pesos del gasto municipal se destinan a la protección de la vida y el patrimonio de las familias tapatías”.

En el ámbito de la seguridad pública también destaca la reubicación y remodelación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5 Guadalajara), que monitorea más de 3 mil 500 cámaras de videovigilancia, así como la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para la protección de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, la administración adquirió 750 “Pulsos de Vida”, que permiten alertar a las autoridades ante una situación de peligro. En conjunto el Ayuntamiento cuenta en total con mil 6 dispositivos. “En estos dos años de gestión, mil 310 mujeres han sido beneficiadas, por un periodo determinado, con un dispositivo. Y mediante este programa, hemos realizado 39 detenciones por activaciones positivas de alerta de dichos dispositivos”, dice el Informe.

El alcalde de Guadalajara sostiene que también logró mejora en ingresos

El Gobierno de Lemus Navarro también presenta avances en materia de fortalecimiento de la recaudación propia del Gobierno de Guadalajara y, por lo tanto, de su capacidad financiera y presupuestal. Al respecto, el documento expone:

“La buena gestión de nuestras finanzas públicas nos ha permitido incrementar en nuestros recursos propios por mil 417 millones 309 mil pesos en el primer semestre de 2023, en comparación con el año anterior, consolidando un proceso de crecimiento sostenido de las finanzas públicas municipales”.

Según el documento, mientras en el periodo enero-julio de 2022 los Ingresos propios generados por el Gobierno municipal ascendieron a 2 mil 742 millones 531 mil 933.23 pesos; para el periodo enero-julio de 2023 este rubro se había incrementado hasta alcanzar los 3 mil 60 millones 845 mil 266.65 pesos.

En lo que se refiere a la deuda pública municipal, se informa que en el año 2022 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la reestructuración de la misma, para obtener condiciones crediticias más favorables para la Hacienda municipal; de esta forma, se pudieron liberar recursos que terminaron dirigiéndose a rubros distintos, como los servicios públicos e infraestructura pública, en alrededor de 180 millones de pesos.

La administración del alcalde ha señalado que sus acciones se implementan “sin un solo centavo de deuda”. En estos momentos, la situación que guarda el endeudamiento municipal (al cierre de diciembre de 2022) es de mil 229 millones de pesos por dos créditos bancarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil