Legislando sobre las rodillas

El Congreso de Nuevo León vive momentos de premura, luego de que los diputados buscarán desatorar cuatro temas fundamentales, ya sea por urgentes o por compromiso.

Y es que ayer, entre comisiones y la Consejería Jurídica del gobernador Rodrigo Medina, hubo distintas comunicaciones para que llegaran a tiempo al Congreso dos reformas.

Una es la reforma energética, acorde con la federal, y la otra es la reforma al Código Penal, Código Procesal y de Procedimientos Penales del Estado.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los diputados del PAN exigirán la aclaración del incremento presupuestal a Metrorrey y conocer de dónde saldrán los recursos para la Línea 3 y Monterrey VI
El Estado, con recursos propios, está obligado a aportar alrededor de 2 mil millones de pesos para garantizar la construcción de la Línea 3
http://www.youtube.com/watch?v=ekIDuSJTtUo

El Congreso de Nuevo León vive momentos de premura, luego de que los diputados buscarán desatorar cuatro temas fundamentales, ya sea por urgentes o por compromiso.

Y es que ayer, entre comisiones y la Consejería Jurídica del gobernador Rodrigo Medina, hubo distintas comunicaciones para que llegaran a tiempo al Congreso dos reformas.

Una es la reforma energética, acorde con la federal, y la otra es la reforma al Código Penal, Código Procesal y de Procedimientos Penales del Estado.

Esto, luego de que Nuevo León no se sumó a los 17 estados que, entre el viernes y la madrugada de ayer, aprobaron la reforma energética a nivel estatal.

Esas ratificaciones locales de la nueva legislación, al menos en el 50 por ciento de las entidades federativas del país, era necesaria por ley para que se cumpla con la promulgación de la reforma energética federal.

Pero Nuevo León no corrió con prisa para su aprobación el pasado fin de semana, sin embargo, se espera que esta misma semana, antes del receso decembrino, salga la aprobación local.

Y a estas dos reformas, la penal y la energética, se añaden los diálogos y cabildeos para el Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León 2014 y la reforma política-electoral.

Estos cuatro puntos torales en la agenda de Nuevo León tienen prioridades para salir esta misma semana.

Pero de los cuatro, el único en el que se espera un verdadero debate es en el del Presupuesto 2014, debido a la mayoría panista, cuando se suman los diputados del PRD y del PT a ella.

Presupuesto es la batalla

En noviembre, diputados del PAN, del PRD y del PT, aprobaron la reforma de ley que impedirá el “replaqueo” de vehículos en el estado, con 23 votos a favor y 19 en contra de los legisladaores del PRI y del Panal.

Esa misma distribución de los votos es la que ahora cerrará el debate sobre diversos rubros del presupuesto estatal.

Entre ellos, la aclaración de dónde bajará el Estado los recursos para la Línea 3 del Metro y para el proyecto hidráulico Monterrey VI.

Son obras que impulsa el gobernador e incluso una de ellas fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero que no contaron con partidas etiquetadas en el Presupuesto Federal 2014.

El gobierno estatal está obligado a cabildear recursos con la Federación para bajar de manera directa apoyos para la construcción de estos proyectos y recurrir a bolsas como el Fonadin.

La principal opción que tendrá el Estado ahora para bajar recursos para la Línea 3 del Metro será el Fondo Metropolitano, que este año asciende a 876 millones de pesos para Nuevo León.

Sin embargo, esta decisión confrontará políticamente una vez más al gobernador Rodrigo Medina con los alcaldes metropolitanos del PAN, que continúan exigiendo una parte de esta bolsa federal.

Y que además pueden contar una mayoría en el Congreso si el PAN sigue teniendo el apoyo de los diputados del PRD y del PT.

De los 5 mil 600 millones de pesos que costará la Línea 3 del Metro, mil 612 millones de pesos serán canalizados a través del Fonadin a fondo perdido.

El Estado, con recursos propios, está obligado a aportar alrededor de 2 mil millones de pesos para garantizar la construcción del principal proyecto de infraestructura de transporte.

Por ello, los diputados del PAN exigirán la aclaración del incremento presupuestal a los gastos de Metrorrey, así como la transparencia en los proyectos públicos, entre otros puntos.

La energética en NL

Esta semana podría ser votada la ratificación a nivel local de la reforma energética federal, aunque su momento de tensión ya ocurrió durante el fin de semana.

Porque entre el viernes y la madrugada del lunes se cumplió la cuota mínima del 50 por ciento de ratificación de las legislaciones locales, necesaria para su promulgación, periodo de tensión que no vivió Nuevo León.

La minuta fue enviada a las entidades federativas luego del aval del Senado de la República.

Durante el fin de semana fue votada y aprobada en 17 estados.

El viernes pasado por siete congresos locales; el sábado otros seis y el domingo tres entidades más concretaron su respaldo.

Fue hasta la madrugada del lunes, cuando otra entidad la votó a favor para sumar los 17 estados.

Ahora, el Congreso de la Unión realizará el cómputo de los votos de los congresos estatales para elaborar la declaratoria de validez.

Ésta, será enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación y difusión en el Diario Oficial de la Federación y que con ello la nueva ley entre en vigor.

El próximo miércoles a las 11:00 horas la Comisión Permanente sesionará para el cómputo de los estados.

Éstos son los estados que aprobaron en tres días la propuesta que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana: Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estados de México, Durango, Hidalgo, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil