Los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y Braulio López, respectivamente, revelaron que son varios los legisladores que renunciaron a sus candidaturas para otros cargos de elección popular debido a las presiones o amenazas que han recibido del crimen organizado.
Dijeron que son legisladores de todos los partidos políticos los que han preferido declinar en sus aspiraciones, aunque no revelaron los nombres ni el lugar donde han ocurrido los hechos.
Rubén Moreira, líder de la bancada priista en el recinto legislativo de San Lázaro, afirmó en entrevista que este es un problema que se ha generalizado en todo el país.
“No nos hemos puesto a sacar un porcentaje, pero hay una gran cantidad de compañeros que han dicho ‘yo no quiero jugar’ (son) de todos los partidos. ‘Yo no quiero jugar para alcalde‘, hay algunos, me reservo el nombre, que ni siquiera los dejaron que se registraran”, aseguró.
“Hay compañeras y compañeros que fueron retenidos por el crimen (organizado) en días pasados. Está generalizado, nada más Morena oculta lo que es una realidad”, afirmó el además exgobernador coahuilense.
Las mujeres son un grupo más desprotegido ante las amenazas del narco
Por su parte, el coordinador de los diputados del partido naranja, Braulio López , afirmó que hay lugares donde las mujeres resienten más esta situación.
“Nuestra candidata a diputada federal fue atacada, le dispararon a su camioneta, a su vehículo. Afortunadamente había solicitado ella el apoyo de Guardia Nacional y puso defenderse. Creo que ver un tema de cuidado, lo hemos platicado en otras ocasiones, candidaturas que son muy vulnerables, que son justo en los municipios, en los distritos locales.
“Lo escuchamos en todos los partidos políticos, hay lugares en los cuales es difícil llevar candidaturas en las que los candidatos, sobre todo las mujeres lo resienten mucho más que los candidatos, se ven forzadas a no aceptar la candidatura o a bajarse de ella. Estos casos se pueden ver en todos los partidos políticos y también gente pidiendo protección”, indicó Braulio López.
Por su parte, la diputada priista Cynthia López Castro dijo que ante los 29 asesinatos de candidatos que se han cometido es urgente tomar medidas extremas para garantizar la seguridad de todos los aspirantes a un cargo de elección popular.
“Están matando a las candidatas en México por querer competir en una elección. Garantizar seguridad es garantizar la democracia”, indicó desde su curul en el recinto de San Lázaro.