Diputados de la Comisión de Salud coincidieron en que debe haber una investigación sobre la presunta falta de licencia de Guillermo Flores Padilla, jefe de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Mario Dávila Delgado, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, exigió que se realice una investigación y se aplique las sanciones correspondientes en caso de que haya irregularidades en el caso.
“Qué mal mensaje se da a la población con el hecho de que un médico o un jefe de servicio esté en operaciones y funcionando sin tener una credibilidad en sus documentos. Y esto habla mal de las instituciones porque se supone que debe haber una revisión de los documentos que presenten los profesionales que estén en alguna institución del gobierno.
“Lo primero es realizar una investigación y lo segundo es aplicar las sanciones correspondientes; y hacer un llamado a las entidades profesionales como el propio sistema de educación a que se pongan más listos y no les metan este tipo de goles”, expuso Dávila en entrevista.
El legislador reconoció que existe un desorden en cuanto a la obtención y el registro de cédulas en el sistema de salud del país, y aseguró que es necesario hacer una reestructuración del esquema.
“Tiene que haber una universalización de todos estos criterios y que las instituciones del sector salud tengan una homologación de cómo revisar, cómo verificar los documentos que se presenten, que existan primero, que no sean una falsificación, como se da en muchos casos en México”, argumentó el diputado.
Antonio Sansores Sastré, diputado del PRD y secretario de la Comisión de Salud, expuso que la falta de registro de la licencia ante las autoridades educativas no significa que el médico no tenga la capacitación necesaria para desempeñar su labor.
“Seguramente es un médico especialista, que no tiene necesidad de tener la cédula de especialidad. Aquí la Cofepris, que es el órgano regulatorio, no está haciendo sus funciones en restringir a otros que sí son charlatanes”, expuso Sansores en entrevista.
El legislador indicó que antes de realizar cualquier tipo de acción, el caso debe ser revisado por todas las autoridades competentes y se debe tomar en cuenta el marco regulatorio de las cédulas de especialidad.
“Si el señor es especialista de hace algunos años no está obligado a tener una cédula registrada. Hasta hace un tiempo era necesario solamente tener un periodo de 20 años ejerciendo una especialidad y tener más de 42 años de edad para ser considerado especialista.
“Este doctor sí debe ser especialista y la mayor prueba es que no es fácil estar al frente del área de medicina interna del Centro Médico Nacional. Yo lo que veo aquí es una cuestión política contra un jefe de servicio”, comentó.
Sansores consideró que las autoridades deben preocuparse más por regular actividades que lastiman el derecho a la salud de la población y combatir a quienes hacen prácticas de charlatanería.