Legisladores naranjas ‘faltistas’ paralizan el Congreso de Nuevo León

A pesar de que usaron como medio de presión su ausencia a las labores legislativas, diputados locales de Movimiento Ciudadano buscarán el voto ciudadano para acceder a puestos o reelegirse
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En un hecho inédito en la vida política de Nuevo León, las y los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, sumaron la mayor cantidad de días sin asistir al recinto.

La bancada de MC resultó “campeona” en el conteo de faltas al pleno del Congreso local, al no registrar su asistencia en el arranque de las sesiones ordinarias, que se celebran de lunes a miércoles.

En un conteo realizado por Reporte Índigo se registraron un total de 18 inasistencias consecutivas entre el 12 de febrero y el 20 de marzo, lo que provocó una parálisis legislativa.

En este periodo, en 8 días no hubo el quórum mínimo requerido para sesionar, que es de 22 legisladores, lo que ocasionó que por lo menos 2 mil asuntos se encuentren pendientes por legislar, además de 128 expedientes sin resolver.

Los emecistas han justificado su inasistencia con el hecho de que no se le ha tomado protesta a quien se sumaría a su bancada, Rosaura Guerra, suplente de la legisladora del PRI, Alhinna Vargas, quien supuestamente había pedido licencia, pero, después solicitó incorporarse nuevamente.

No obstante, este tema es objeto de una disputa legal en tribunales electorales, motivo por el que, tanto legisladores priistas, como panistas, le han negado la toma de protesta de Guerra.

El pasado 19 de febrero legisladores panistas como Cecilia Robledo, Mauro Guerra, presidente de la mesa directiva del Congreso local; Mauro Molano y Lilia Olivares, entre otros más, faltaron a sus labores legislativas. Estas ausencias ocasionaron que no se alcanzara el quórum necesario para sesionar.

Respecto a la bancada del PRI, se reportó que 19 legisladores faltaron del 12 de febrero al 20 de marzo, siendo Alhinna Vargas quien presenta más inasistencias a pesar de que solicitó su incorporación, tras pedir licencia.

El fondo del asunto

La parálisis en el Congreso tiene un trasfondo que afecta los intereses de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y PRI.

Por un lado, la bancada de MC busca ser la segunda fuerza política sumando suplentes de los diputados del PRI y PAN, técnica con la que han sumado 14 legisladores.

La intención del coordinador Eduardo Gaona es sumar a Guerra, suplente de la legisladora Vargas, para llegar a 15 diputados, y contar con más legisladores que Acción Nacional, que cuenta con 14.

Mientras que el PRI, aun contando a Vargas, tiene 13 diputados, por lo que ha perdido mayoría calificada que es de 28 legisladores.

Con estas acciones, MC busca evitar la destitución y juicio político contra el gobernador Samuel García, pues la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó al Congreso sancionar al mandatario.

Cabe recordar que en el inicio de la Septuagésima Sexta Legislatura la bancada de MC llegó con sólo 5 diputados después de la elección del 2021, pero en estos casi 3 años han aumentado integrantes.

Buscan el voto ciudadano

Un total de siete integrantes que no acudieron por 18 días consecutivos a trabajar de la bancada de Movimiento Ciudadano, buscarán un cargo de elección popular o la reelección.

Se tratan de las legisladoras Norma Benítez, Iraís Reyes, Consuelo Gálvez, quienes buscan reelegirse como diputadas locales, mientras que Guadalupe Guidi, se registró como aspirante por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Linares.

Por otra parte los legisladores, Carlos Rodríguez “El Cuate”, Héctor García serán candidatos por este partido a la alcaldía de Cadereyta y Guadalupe, respectivamente, mientras que Raúl Lozano está registrado para una curul federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil