Con una larga fila y una casilla que aún no entraba en funciones, el aspirante independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, ejercicio su voto esta mañana en la colonia La Calma, del municipio de Zapopan. Leyendo un poema a las afuera de la misma casilla en la que voto en 2015, cuando logró llegar al Congreso Local de Jalisco.
De cara a una elección reñida que se ha pronostica en su aspiración, pues compite con Clemente Castañeda, el abanderado de Movimiento Ciudadano al Senado en Jalisco, el independiente señaló que está feliz y confiado de la jornada de hoy.
“Hoy es un día histórico, por las condiciones en las que se van a dar los votos. Es un día histórico porque el trabajo de meses se verá reflejado en la boleta. Me siento muy contento, me siento muy animado, feliz e ilusionado, para ser muy honesto”, expresó Kumamoto Aguilar
Previo a ejercer su voto, el aspirante independiente leyó el poema ‘Alta traición’ del mexicano José Emilio Pacheco, además de tener que esperar por varios minutos en una larga fila, debido a que la casilla en donde le correspondía ejercer su voto llevaba demasiado tiempo de retraso, iniciando funciones a las 9:40.
Mientras esperaba, diversos votantes que compartían la fila con el aspirante independiente se le acercaron para saludarlo, expresarle su apoyo o tomarse alguna fotografía.
Una mujer adulta se le acercó mientras esperaba en la fila para saludarlo, le expresó que el voto era secreto pero que abiertamente le decía que votaría por él, mientras el aspirante le agradecía con una sonrisa en la cara.
Luego de ejercer el voto, explicó, se iría a tomar un café y a monitorear los resultados y los incidentes que se tengan que reportar a la autoridad en su casa de campaña, que comparte junto a otros aspirantes a diputaciones federales y locales de su organización, Wikipolìtica.
“Después de irme de aquí me iré por un café, luego a la oficina, donde estaremos haciendo un análisis de cómo estará avanzando la jornada , si hay algún tipo de impugnación que se tenga que realizar, si hay algún tipo de incidencia que se tenga que levantar. Y por eso mismo me pareció bien venir a votar temprano”, explicó Kumamoto.
Kumamoto aprovechó sus palabras para lamentar los decesos ocurridos durante el proceso electoral, en donde algunos aspirantes locales han sido asesinados. Para el aspirante, dichas muertes se dan en el contexto de violencia que impera en el país.
Pero también aprovechó para señalar que el anhelo de votar está en los niños y los jóvenes del país, que son quienes tienen el futuro.
“Vamos a trabajar arduamente para poder construir un país a la altura de nosotros”, concluyó el aspirante independiente.