Ayer hubo casa llena en Los Pinos. En una reunión de más de cinco horas, Calderón y su gabinete de Seguridad acogieron en la residencia al presidente electo Enrique Peña Nieto y a integrantes de su equipo de transición.
En un comunicado, la Presidencia expuso que la Estrategia Nacional de Seguridad fue el centro de atención durante la reunión.
A juzgar por la imagen, la visita del equipo priista a Los Pinos fue menos protocolaria que la del pasado 13 de septiembre, cuando el encuentro –también enfocado en materia de seguridad– únicamente fue entre Peña y Calderón.
Del lado de Peña Nieto, asistieron el coordinador de transición, Luis Videgaray y su Coordinador General de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, además de Jorge Carlos Ramírez Marín, Roberto Campa Cifrián, y Alfredo Castillo Cervantes, Coordinador de Justicia.
Y del actual gabinete de Seguridad destacó la presencia de los Secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré y de Seguridad Pública, Genaro García Luna. También estuvieron los titulares de la Sedena, la Semar, la Procuradora General de la República, Marisela Morales y el Director General del CISEN, Jaime López Buitrón.
Hace unas semanas, tanto el presidente electo como el mandatario dieron un discurso al concluir su reunión privada, resaltando la intención de lograr una transición “armoniosa”.
Pero en esta ocasión, aunque se reiteró el deseo de ambos de “garantizar un proceso ordenado y transparente”, los equipos de trabajo formaron una mesa de discusión, en la que Calderón presentó una exposición detallada sobre la estrategia de seguridad que tanto ha sido cuestionada en los últimos años.
Según el comunicado, se dividió en los siguientes enfoques: antecedentes del crimen organizado o narcotráfico, logros que se han alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, los retos en la materia y una prospectiva del tema.
Al terminarse el encuentro, ninguno de los participantes rindió declaraciones, por lo que no se hizo público ningún detalle adicional sobre la política de seguridad que implementará el PRI en su llegada a Los Pinos.
Hace unos días, el asesor de Peña Nieto, el general Óscar Naranjo, aseguró en entrevista para El País, que el enfoque de la estrategia priista será el de los derechos humanos y de apoyo a las víctimas. Agregó su repulsión por el uso de la palabra “guerra” para describir las acciones del Estado contra el crimen organizado.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de seguridad del equipo de transición, aseguró que aunque habrá cambios en la estrategia, estos no serán radicales y que las soluciones no se podrán apreciar a corto plazo.
Ayer, Luis Videgaray publicó en su cuenta personal de Twitter que el resultado de la vista fue un “Muy productivo intercambio de información e ideas”.
Mientras tanto, durante su viaje a India, el ex presidente Vicente Fox –que tanto ha causado polémica por defender al priista– dijo en entrevista para el diario The Times of India que Peña Nieto “tiene la voluntad y la valentía que necesitamos”.