El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó su confianza en el fiscal general Alejandro Gertz Manero tras la filtración de las llamadas que éste sostuvo con Emilio Lozoya Thalmann para tratar el caso de su hijo, Emilio Lozoya Austin. Así como volvió a defender la implementación de criterios de oportunidad para recuperar bienes desfalcados.
“Solo repetir que le tengo confianza al Fiscal”, dijo en su conferencia matutina, “yo soy de la opinión que se debe de buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama criterios de oportunidad porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante también es que reparen el daño”.
#Mañanera /Sobre los recientes audios filtrados de conversaciones entre Emilio Lozoya Thalmann padre del exdirector de @Pemex y Alejandro Gertz, titular de @FGRMexico, el presidente @lopezobrador_ omitió opinar al respecto y reiteró su confianza en el fiscal. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/Ug4StKoeNV
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) June 24, 2022
Si bien planteó que el exdirector de Petróleos Mexicanos no puede ser liberado hasta que no repare el daño causado, también recalcó que “se vale que devuelvan dinero y, claro, que eso les ayude, así lo hacen en Estados Unidos. Primero, a ver, devuelvan. Si por eso creamos el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.
Lee también: AMLO presume reducción de homicidios a comparación de sexenios de Calderón y Peña
Al serle cuestionada su opinión sobre la conversación en la que Gertz Manero “orienta” a Lozoya Thalmann, secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el primer mandatario se limitó a confirmar que había leído la transcripción de las filtraciones y que no quería ahondar en el tema.
“No tengo opinión sobre eso porque es una lucha de intereses. El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto. Es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay pues mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso.”