Luego del hallazgo de dos cuerpos en la zona donde el gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló boyas flotantes para detener el paso de migrantes desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su inconformidad; sin embargo, recibió una respuesta.
¿Qué le dijeron a AMLO?
Desde la administración de Texas, señalaron que si al presidente López Obrador le preocupa la vida humana debería “hacer su trabajo y asegurar la frontera”.
De hecho, el secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, señaló que “el gobierno de México está equivocado”, e insistió en que la muerte de al menos uno de los ahogamientos ocurrió “lejos de las boyas”.
Por ende, también precisó que al menos cuatro migrantes se ahogaron en el río a principios de julio, antes de que se instalaran las barreras.
La cancillería mexicana informó que en las últimas 24 horas, han sido gallados dos cuerpos sin vida en la frontera con Texas; uno por lo menos atrapado por las boyas colocadas por el gobierno de Greg Abbott. Al respecto @lopezobrador_ señaló 👇🏾 pic.twitter.com/I6fIYmVKS5
— Daniel Rosas (@danieltelesur) August 3, 2023
Argumentan a la ONU
Aunado a lo anterior, Mahaleris se refirió a un informe de las Naciones Unidas que consideraba la frontera entre Estados Unidos y México como el cruce terrestre más mortífero del mundo en 2021, el primer año de mandato de Joe Biden.
Incluso, Mahaleris dijo que la responsabilidad última de las muertes de migrantes recae en “las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden y del presidente López Obrador….. Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”.
#EnLaMañanera | Después de que se halló un segundo muerto en el río Bravo por las boyas instaladas por Texas, el presidente @lopezobrador_ se refirió al tema en la mañanera pic.twitter.com/Z5qNmjJ0qm
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 3, 2023
Un segundo cuerpo hallado
Por el contrario, las autoridades mexicanas tratan de identificar dos cadáveres hallados en el río Bravo esta semana, en la frontera con Estados Unidos, incluyendo uno que fue detectado en la barrera de boyas flotantes que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó instalar recientemente cerca de Eagle Pass.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó el hallazgo de un primer cuerpo. Más tarde, la procuraduría del estado de Coahuila dijo a la prensa local que dos cadáveres fueron recuperados y que está en curso el proceso de identificación.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo en un comunicado que había recibido un informe el miércoles de “una posible víctima ahogada flotando río arriba” de la barrera flotante y que notificó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y al consulado de México.
La agencia indicó que, más tarde, se encontró un segundo cuerpo en la barrera flotante.
“La información preliminar sugiere que este individuo se ahogó río arriba de la barrera marina y flotó hacia las boyas”, dijo Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública.