Por la mañana, el Tribunal Electoral de Nuevo León resolvió que la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, estaba sobre representada en el reparto de diputaciones por la vía de la representación proporcional, por lo cual ordenó a la Comisión Estatal Electoral, quitarle dos curules y otorgárselos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el mismo sentido, por la tarde, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de 10 diputados de representación proporcional a la coalición, encabezada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) y decidió repartir las curules entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y PRI.
La decisión del TEEM resolvió así 16 impugnaciones contra la asignación de representación proporcional en el Estado de México.
Al emitir su fallo, los magistrados argumentaron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) “no consideró la sub y sobrerrepresentación de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia en función de los triunfos obtenidos como unidad y no individualmente”.
A decir de los magistrados, lo anterior generó una inadecuada asignación de espacios plurinominales “en detrimento del derecho de participación política de las minorías”.
De las diez curules que quedaron vacantes, cuatro serán ocupadas por el PAN, tres por el PRI, dos por el PRD y una por el PVEM, por lo que la coalición encabezada por Morena no será mayoría calificada en el congreso local.