El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Segalmex que muestre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de 900 milloes de pesos que se pagaron a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo.
Puedes leer: Vinculan a proceso a René Gavira, exfuncionario de Liconsa, por caso Segalmex
De acuerdo con la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el pasado 18 de agosto, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, señaló que se integraría un grupo de trabajo interinstitucional para investigar y dar seguimiento a presuntos actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
“Al menos, existen dos grandes estrategias para resolver el problema de la corrupción (…) por un lado, fortalecer las instituciones, así como los valores de la ética y la integridad entre los servidores públicos y, por otro lado, facilitar que la ciudadanía cuente con información relevante para coadyuvar en la agenda de combate a este flagelo, en aras de disminuir la tolerancia y normalización de este fenómeno por parte de la sociedad”, puntualizó.
Segalmex, además, debe indicar el número de carpeta de investigación iniciada, las acciones jurídicas para recuperar los recursos, la cantidad de demandas mercantiles presentadas: señalando el número de expediente y autoridad que conoce del asunto, en caso de no haber presentado ninguna, el motivo y fundamento de por qué no se ha hecho, y si existen otros procedimientos jurídicos iniciados para recuperar los montos faltantes.
Ibarra Cadena reconoció que los avances de México en materia de combate a la corrupción son lentos, pues, según el Índice de Percepción de Corrupción, de 1995 a 2021 el país solo avanzó un punto, al pasar de 31 a 32. “Esto nos coloca en el tercio de países con más corrupción en el planeta”, alertó.