Luego de la publicación “discrecional” de los ajustes a valores catastrales en municipios en el Periódico Oficial del Estado (POE), en las que la administración de Samuel García excluyó a municipios gobernados por el PRI y el PAN, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) consideró que el gobernador antepone sus “intereses partidistas” por encima de las necesidades de la ciudadanía, por lo que le exhortó a priorizar el bien común para la población de Nuevo León.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, los integrantes de la organización afirmaron sentir preocupación ante las decisiones recientes del emecista, quien a principio de semana oficializó el ajuste a los valores catastrales en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, coincidentemente los administrados por Morena y Movimiento Ciudadano, mientras que otros fueron simplemente excluidos sin motivo aparente.
Exhortamos al gobernador de NL a dejar intereses partidistas y priorizar el bienestar de toda la ciudadanía. ¡Gobernar es servir! #DerechosHumanos #Transparencia pic.twitter.com/bh3ENXdzDK
— CADHAC (@cadhac) December 19, 2024
Esto se realizó a pesar de que el Congreso local aprobó el decreto solicitado por 13 administraciones municipales.
“Este valor (del catastro) se usa para calcular los impuestos que pagan las personas, dinero que los municipios recaudan y que es esencial para ofrecer servicios básicos como alumbrado, seguridad y agua (…) No cumplir con esta obligación es una evidente omisión grave que causa un grave daño directo a la población, al poner en riesgo su acceso a servicios esenciales básicos, que son derechos humanos”, señaló el comunicado de la organización civil.
Le piden gobernar con responsabilidad
Ante esta situación, y tras afirmar que la “selección” de municipios se realizó con fines partidistas, CADHAC señaló que la decisión afecta directamente a la ciudadanía, además de herir la confianza depositada en instituciones de gobierno.
“Exhortamos al gobernador para que sus acciones prioricen el bien común, dejando de lado intereses partidistas; la población de Nuevo León merece un gobierno atento, ético y a favor de toda la ciudadanía (…)