Sala Superior del TEPJF sanciona al gobernador de Nuevo León por promocionar candidaturas de Luis Donaldo Colosio, Martha Herrera y Jorge Álvarez Máynez

Le ‘llueven’ sanciones a Samuel García por apoyo ilegal a candidatos emecistas

La Sala Superior del TEPJF sanciona al gobernador de Nuevo León por promocionar candidaturas de Colosio, Martha Herrera y Jorge Álvarez Máynez

En menos de 24 horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le asestó dos golpes al gobernador Samuel García, encontrándolo responsable de utilizar recursos públicos para promover la imagen de tres candidatos de Movimiento Ciudadano a distintos puestos de elección popular durante los comicios del pasado mes de junio.

El día de ayer, el TEPJF determinó que el gobernador de Nuevo León utilizó sus redes sociales de forma indebida para promocionar las candidaturas de Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera al Senado de la República, violando con ello los principios de equidad y neutralidad de un servidor público en funciones.

La publicación en cuestión consistía en una encuesta titulada “Aventajan Colosio y Herrera“, en referencia a las elecciones por el Senado en Nuevo León, misma que, aunque no realizó el equipo de Samuel García, el propio gobernador tuvo a bien compartir utilizando para ello sus redes sociales.

Aunque la Sala Especializada del TEPJF desechó la denuncia en principio, la Sala Superior pidió una reevaluación del caso, misma que derivó en el fallo en contra de mandatario emecista.

Le ‘tunden’ también por rifa de Cybertruck

Horas después de la sanción provocada por su publicación en redes, la Sala Superior del mismo tribunal determinó volver a sancionar al gobernador por utilizar la supuesta rifa de una Cybertruck, vehículo eléctrico de la empresa Tesla, para promocionar a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de México por parte de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con publicaciones realizadas por Samuel García a poco menos de un mes de la elección, el vehículo eléctrico se rifaría entre quienes compartieran una publicación a favor del aspirante emecista en Instagram, lo que la Sala Superior consideró una promoción a dicha candidatura, violando los principios de equidad e imparcialidad.

A diferencia del fallo derivado de la publicación a favor de Colosio Riojas y Herrera González, mismo que García Sepúlveda todavía pude “pelear” en Sala Superior, la sanción por la rifa del vehículo es ya de última instancia.

En ambos casos, será el Congreso local el ente encargado de imponer a Samuel García la sanción correspondiente.

Te puede interesar