La OEA enviará su mayor comitiva de observadores a México para las elecciones presidenciales del 2 de junio. Foto: Especial

¿Le dan gusto a Xóchitl Gálvez? OEA enviará a México su comitiva “más grande” para las elecciones

La OEA enviará su mayor comitiva de observadores a México para las elecciones presidenciales del 2 de junio. Foto: Especial

La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará la comitiva más grande jamás enviada a México para observar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. La noticia fue dada a conocer este lunes por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

La OEA enviará su comitiva más grande en la historia de las elecciones de México“, afirmó Taddei durante un breve encuentro con medios de comunicación.

La misión de observación electoral de la OEA se suma a la visita realizada recientemente por una delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la cual se desarrollará en tres fases. Según Taddei, estas fases incluirán actividades de reconocimiento, la presentación de un plan específico y la observación directa el día de las elecciones.

¿Vienen por invitación de Xóchitl Gálvez?

Cabe recordar que, el pasado 6 de febrero, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, acudió a la OEA en Washington para solicitar a Luis Almagro que el organismo internacional vigilara las elecciones del 2 de junio.

La invitación al organismo internacional fue extendida por el órgano electoral mexicano en julio de 2023, y fue aceptada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el mismo mes.

Esto significa que la OEA ya había aceptado enviar una comitiva a México siete meses antes de la solicitud hecha por Gálvez en su visita a Estados Unidos el mes pasado.

¿A qué viene la OEA?

La importancia de esta visita radica en el contexto de violencia política que ha marcado el proceso electoral en México. Desde el inicio de las campañas el pasado 1 de marzo, ha habido preocupación por los incidentes violentos que han cobrado la vida de candidatos y aspirantes a cargos políticos.

Según informes de la organización civil Data Cívica, al menos cinco candidatos fueron asesinados en enero, y el número total de homicidios relacionados con la violencia político-electoral asciende a 21 si se incluyen funcionarios públicos y familiares de políticos.

Las elecciones del 2 de junio representan un hito en la historia de México, ya que más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Te puede interesar