Luego de cuatro días de polémica, declaraciones cruzadas y enfrentamientos en redes sociales, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol castigó con 11 partidos de suspensión al arquero del Club Tigres, Nahuel Guzmán, quien además pagará una multa económica y realizará trabajo comunitario.
La sanción se publicó alrededor de las 18:30 horas de este jueves en el portal de la Liga MX, y se derivó de los acontecimientos del pasado Clásico Regiomontano, en donde el argentino utilizó un láser desde el palco asignado a la directiva felina para molestar a jugadores del Club Monterrey.
En la Comisión Disciplinaria asumimos nuestra responsabilidad de impartir justicia deportiva para construir un futbol basado en el código de Juego Limpio. Por eso hacemos públicas las sanciones que aplicamos tras lo acontecido en el Clásico Regiomontano.
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) April 19, 2024
“En la Comisión Disciplinaria asumimos nuestra responsabilidad de impartir justicia deportiva para construir un futbol basado en el código de Juego Limpio (…) Con esto esperamos sentar un precedente que abone a una mejor Liga MX”, puede leerse en el comunicado.
El órgano disciplinario hizo énfasis en lo ‘inédito’ de la situación, por lo que afirmó que se actuó en consecuencia para marcar un ‘antes y un después’ para jugadores, equipos y aficionados.
Multas para todos
Además del castigo aplicado a Nahuel Guzmán, quien quedó suspendido de toda actividad futbolística por los próximos 11 partidos, la Comisión Disciplinaria anunció una multa económica para el Club Tigres por “conducta impropia” de sus empleados y aficionados.
Estos puntos se refieren al seguidor felino que lanzó un vaso con orines desde la tribuna superior del estadio en contra de aficionados rivales, además de la confrontación que tuvo parte de la directiva, entre quienes destaca el director deportivo, Antonio Sancho, en los vestidores del Estadio BBVA luego de concluido el encuentro.
También se tomó en cuenta la publicación realizada por la cuenta oficial del club auriazul, en donde se quejaron de supuestas decisiones adversas en materia de arbitraje en su contra.
#IndigoMTY | El portero de @TigresOficial, Nahuel Guzmán acaparó todos los reflectores tras el Clásico Regio 135 por utilizar un láser de bolsillo para apuntar desde un palco a jugadores de Rayados con el objetivo de distraerlos.https://t.co/0MRRzrDPia
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 17, 2024
Los castigos también alcanzaron al Monterrey; su portero, Esteban Andrada, se hizo acreedor a una multa económica por la publicación realizada en redes sociales tras darse a conocer la utilización del láser por parte de Guzmán, a quien llamó “puto cagón”.
De la misma forma, la Comisión Disciplinaria impuso otra multa económica al Club de Futbol Monterrey por, en su condición de local, no contar con los mecanismos para garantizar la seguridad en el inmueble ni el buen comportamiento de los aficionados.