Suprema Corte invalida acuerdos publicados en la Gaceta Legislativa y le otorga 'aire' a administración de Samuel García

Le da SCJN un ‘revés’ a oposición en NL; anulan nombramientos de auditores, magistrados y fiscales

Suprema Corte invalida acuerdos publicados en la Gaceta Legislativa y le otorga 'aire' a administración de Samuel García

En medio de una semana de alta tensión por la probable aprobación del Presupuesto 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto los nombramientos a magistrados, jueces y fiscales especializados realizados por el Congreso del Estado hace casi seis meses. 

La notificación se dio a conocer hoy por la tarde mediante una notificación de la propia SCJN hacia el Poder Legislativo local y a la administración del gobernador Samuel García, misma que repitió la información a través de un comunicado.

En el mismo, se detalla que la SCJN considera invalido cualquier acuerdo publicado en la Gaceta Legislativa en lugar de en el Periódico Oficial del Estado, tal y como se realizó en el caso de los nombramientos en cuestión, mismos que hoy quedaron oficialmente sin efectos.

“Se declara la invalidez de la publicación de los Decretos 340, 341 y 342 en la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Nuevo León, el ocho de marzo de dos mil veintitrés (…) En consecuencia, se precisa que quedan sin efectos cualquier acto, norma, gestión o nombramiento efectuado en cumplimiento de lo dispuesto en los Decretos 340, 341 y 342 mencionados, en tanto que, como se dijo, su publicación carece de efectos jurídicos”, puede leerse en el comunicado.

 

¿Cuáles fueron los puestos invalidados?

De acuerdo a lo dado a conocer hoy por el Gobierno de Nuevo León, el fallo de la Corte dejará sin efectos el nombramiento de los titulares de las fiscalías Anticorrupción (Javier Garza y Garza) y Delitos Electorales (Gustavo Javier Solís), así como de la Auditoría Superior del Estado (Alejandro Reynoso) y del Magistrado del Poder Judicial (Álvaro Ibarra).

Al aparecer también en la Gaceta, la Corte consideró invalidas las reformas que le impedían al gobernador de Nuevo León ‘vetar’ a aspirantes postulados por el Congreso Local a la titularidad de la Fiscalía, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal Justicia Administrativa y nombrar a los titulares de las secretarías de Gobierno y Tesorería. 

También le ‘arrebataron’ al Congreso la iniciativa de sancionar a Samuel García por emprender viajes al extranjero sin autorización de los diputados y le ‘devolvieron’ al Gobierno de Nuevo León el control del Instituto de Defensoría Pública. 

En el mismo comunicado, el Gobierno Estatal advierte a los implicados que seguir en los cargos invalidados por la Corte ‘generando actos de molestia’ será sancionado como delito de usurpación de funciones. 

Te puede interesar