Le cortan alas a PGR
Mientras los gobernadores de los Estados tienen decenas de aviones a su servicio, la Procuraduría General de la República hace desaparecer la Dirección de Servicios Aéreos. Literalmente, lo que hizo fue cortarle las alas a su combate al narcotráfico y al crimen organizado.
En este momento no hay quien, por parte de la Procuraduría, vigile la entrada de aviones con carga de droga en todo el territorio mexicano.
Los operadores de radares también fueron despedidos.
Armando Estrop
Mientras los gobernadores de los Estados tienen decenas de aviones a su servicio, la Procuraduría General de la República hace desaparecer la Dirección de Servicios Aéreos. Literalmente, lo que hizo fue cortarle las alas a su combate al narcotráfico y al crimen organizado.
En este momento no hay quien, por parte de la Procuraduría, vigile la entrada de aviones con carga de droga en todo el territorio mexicano.
Los operadores de radares también fueron despedidos.
Ayer en una reunión, 80 pilotos de esta histórica dependencia fueron cesados, con el argumento de que sus servicios ya no son necesarios pues ya no hay naves.
Este ha sido un problema que ellos denunciaron desde principios de año y la PGR lo solucionó cortando de tajo el departamento.
Primero, argumentaron que reprobaban los exámenes de control de confianza, aunque nunca les mostraban los resultados. Ahora, el argumento es directo: si no hay aviones, no necesitamos pilotos.
A cada uno de ellos se les está enviando el oficio PGR-OM-DGRHO-2012 para anunciarles su cese. “Mediante el oficio DGSA/20126860 de fecha 16 de noviembre del 2012, el director general de Servicios Aéreos, señala que la plantilla de diverso personal a esa unidad administrativa, resulta innecesaria, derivado de que las aeronaves propiedad de la institución en funciones han disminuido en forma sensible, por tanto, no se justifica el excedente de personal con funciones como las que ocupa usted”, dice el resolutivo tercero del documento de la Oficialía Mayor de PGR.
La misiva de despido va firmada por Rodolfo de la O Hernández, director general de Recursos Humanos, con fecha 20 de noviembre y en ella se les pide, además, entregar de inmediato todo el equipo, credenciales y gafete que se le hayan otorgado.
Joel Valencia, capitán piloto aviador con 25 años de trabajo en la dependencia, acusa a la PGR de incongruente al abrir los cielos al crimen organizado mientras que el presidente Felipe Calderón, presume de su incesante lucha contra el narcotráfico.
Además, describe, entre las estrategias que la dependencia federal ha utilizado para deshacerse de ellos, está la de acusarles de robo de autopartes y malversación de fondos.
“En esta última ocasión nos llamaron para una supuesta junta y resulta que nos notifican el cese de labores de toda la plantilla de pilotos de PGR. Ahora el argumento es que ya no hay aeronaves con las cuales podamos seguir trabajando. Y como ya no hay aeronaves ya no requieren de nuestros servicios. Lo único que estamos pidiendo es que si no hay aeronaves pues que se nos liquide conforme a la ley después de 25 años de trabajo”, dice.
Valencia se nota molesto. Critica los dobles discursos de las autoridades y que hagan el despido a tan sólo nueve días del cambio de administración, dejando el problema para quienes vienen.
Insiste en lo peligroso que es para el país que nadie luche contra el narcotráfico vigilando el espacio aéreo mexicano y la erradicación de plantíos. “Nadie está haciendo esa labor desde septiembre, cuando se erradicó la flota aérea”.
Hasta 150 aviones
Servicios aéreos de PGR llegó a tener 150 aviones para detección de aeronaves de narcotraficantes, para erradicar plantíos de mariguana y amapola, así como para traslado de reos y detenidos.
Actualmente, de acuerdo con Valencia, ya no hay una sola operando y se tienen que rentar. “Esto empezó a desmembrarlo el presidente Felipe Calderón al haber donado 50 aeronaves a la Fuerza Aérea para supuestos trabajos de erradicación, cosa que no se está haciendo”.
El pasado 14 de mayo, Reporte Indigo publicó un reportaje sobre cómo la actual administración estaba desmembrando el departamento de Servicios Aéreos. Un grupo de pilotos hizo una denuncia anónima y dio detalles, mostró fotos de cómo las aeronaves se encontraban paradas en los hangares de la PGR.
Valencia fue uno de los cinco pilotos y controladores aéreos que participaron en esa ocasión. La PGR no ofreció una postura oficial entonces y ahora finalmente su advertencia se convirtió en realidad.
La excusa de la falta de aviones, explica el piloto, es una mentira pues sí existen los que se han decomisado a las bandas delictivas. “Hay máquinas que se han decomisado al narcotráfico que si bien no son nuevas, con un buen mantenimiento podrían haber seguido volando. Pero no se les dio el mantenimiento, se utilizó en otras cosas como la renta de aviones”.