Le cae rayo a estudiante en Guanajuato y muere; esto debes evitar en tormentas eléctricas

Se trata de Luis Antonio Ruíz Luna, quien se encontraba haciendo actividad física en el patio de su escuela cuando le cayó un rayo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un rayo le cayó a un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 20 del municipio de Valle de Santiago en Guanajuato, por lo que más tarde murió pese a que la mayoría de las víctimas por este impacto sobreviven.

¿Qué pasó?

De acuerdo con Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago, se registró una fuerte tormenta eléctrica la noche de ayer por lo que un rayo impactó a un alumno.

Se trata de Luis Antonio Ruíz Luna, quien se encontraba haciendo actividad física en el patio de su escuela cuando le cayó un rayo.

¿Qué estaba haciendo el estudiante?

Los testimonios indican que alrededor de las 18 horas comenzó una fuerte tormenta eléctrica en la zona, cuando el menor de 14 años se hallaba en las canchas deportivas de la escuela secundaria.

Al iniciar la lluvia, un rayo impactó al estudiante y cayó al instante sin vida.

Tras este suceso, sus compañeros dieron aviso a las autoridades educativas, para enseguida comunicarse al número de emergencia 911, por lo que, en cuestión de minutos al lugar, llegaron elementos de la cruz roja y paramédicos para tratar de revivir al alumno, sin embargo, el joven ya no contaba con signos vitales.

Ante ello, el presidente municipal, Alejandro Alanís Chávez, a través de sus redes sociales emitió un comunicado donde lamentó lo sucedido “Rogando a Dios por su eterno descanso, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos” dice comunicado.

¿Qué debo evitar para que me caiga un rayo?

Cuando se registre una tormenta eléctrica es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:

* Si se pronostica una tormenta eléctrica procura posponer tus salidas o actividades en el exterior

* Si te encuentras en un lugar abierto sin oportunidad de moverte a algún lugar techado lo más conveniente es que te pongas en cuclillas y agaches tu cabeza. No te acuestes en el suelo, esto aumentará la posibilidad de atraer un rayo.

* Evita las áreas elevadas como montañas, colinas, lomas o picos

* No busques refugio bajo un árbol aislado o postes de teléfono, pues los rayos tienden a golpear el objeto más alto del alrededor

* Aléjate de cuerpos de agua

* Mantente alejado de objetos que conduzcan electricidad como cercas de alambre, tendederos, tendidos eléctricos, cables sueltos, etcétera

* Evita los vehículos abiertos como motocicletas, convertibles o cuatrimotos

* Evita correr durante la tormenta y aún más si tienes la ropa mojada

* Estar en interiores mientras sucede la tormenta eléctrica aumenta tu seguridad, pero no te protege de los riesgos de un impacto de rayo. De hecho, la tercera parte de las lesiones causadas por los rayos suceden dentro de los espacios

* Evita el contacto con cualquier corriente de agua durante la tormenta, ya sea para bañarte, lavar los trastes o lavar ropa. Esto se debe a que la carga eléctrica puede viajar a través de los tubos de cañería

* Evita usar cualquier tipo de equipo electrónico. No uses nada que esté conectado a la luz.

* Usar los teléfonos celulares e inalámbricos sí es seguro

* No te recargues ni acuestes en superficies de concreto, ya que las barras de metal y los cables que están detrás de las paredes pueden traer carga eléctrica.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil