Lázaro Cárdenas Batel fue designado este jueves como jefe de la Oficina de Presidencia en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México.
El funcionario es heredero de una larga tradición política, pues es hijo del tres veces candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.
Cárdenas Batel fue un personaje discreto pero efectivo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desempeñándose como coordinador de asesores en la Oficina de la Presidencia de la República.
Era uno de los hombres de mayor confianza de AMLO por su capacidad negociadora y para resolver problemas internos en la administración presidencial; además, lo hacía alejado de los reflectores y los medios de comunicación.
#AHORA 🔴 || @Claudiashein nombra a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de oficina de Presidencia. pic.twitter.com/vMBpRtXE2P
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) July 11, 2024
Además de su experiencia reciente, Cárdenas Batel fue gobernador del estado de Michoacán de 2002 a 2008, cuando formaba parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También cuenta con amplia experiencia legislativa, habiendo ocupado los cargos de diputado federal y senador de la República, donde desarrolló su capacidad para negociar.
Sheinbaum Pardo se ha mostrado cercana a Cuauhtémoc Cárdenas, lo que también ha dado puntos para que su hijo se encuentre dentro del nuevo gabinete.
Cárdenas Batel salió del Gobierno de AMLO en 2023 y se llegó a rumorar que podría contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, esto no se concretó.
Respecto a sus estudios, es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
¿Qué es la Oficina de la Presidencia?
Cabe recordar que en diciembre de 2020, López Obrador anunció la desaparición de la Oficina de la Presidencia tras la salida de una figura sumamente polémica, el empresario Alfonso Romo.
La Oficina de la Presidencia de la República tenía como función principal apoyar al mandatario en la conducción responsable, democrática y participativa del país. Su objetivo era contribuir a la transformación hacia una nación más justa, pacífica, democrática y soberana. Además, buscaba fomentar una economía cada vez más competitiva.
Para lograr esto, la Oficina de la Presidencia se encargaba de proporcionar asesoría, apoyo técnico y gestionar los asuntos que el Presidente de la República le encomendara. Estas funciones estaban establecidas en el Presupuesto 2019.
Ahora, esta oficina será revivida en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.