Latinoamérica no es más fuerte con Donald Trump porque México no lo pide, aseguró la canciller argentina Susana Malcorra en entrevista para el diario El País, y dijo que la señal de unión debe venir de los mexicanos.
“La señal debiera venir de México. Todos estamos habalndo con ellos. No es que nos desentendemos de México. Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga”, dijo la funcionaria argentina.
El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que México debe diversificar sus inversiones en el mundo para no depender sólo de Estados Unidos, sin embargo, el mandatario no asistió a la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Mientras que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este lunes que los países latinoamericanos no se plantean la creación de una unión en apoyo a México ni contra el muro fronterizo, pues dijo en una conferencia de la CELAC ese es un asunto entre los mexicanos y Estados Unidos.
Quien ha dado su apoyo a México por la situación con Trump, es el presidente argentino Mauricio Macri, quien habló este lunes con Peña Nieto para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición del gobierno estadounidense.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó el mes pasado a que México mire más hacia el sur y Latinoamérica para construir una verdadera unión, pero el gobierno mexicano no respondió la invitación y sólo agradeció los comentarios del mandatario.
Nicolás Maduro también se ha sumado al llamado de una unión latinoamericana, pues dijo que quien se mete con México se mete también con Venezuela, esto lo señaló mientras Trump era aún candidato a la presidencia.
Otro que ha mostrado su solidaridad con México, ha sido el mandatario español Mariano Rajoy, que si bien no es latinoamericano si es miembro de la comunidad hispanoparlante, al llamar a Peña Nieto para darle su apoyo frente a las políticas de Trump.