Aunque Mario Delgado puede presumir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha ganado 15 gubernaturas durante su dirigencia, no está exento de las críticas por parte de los militantes, quienes también comenzaron a organizarse rumbo al Congreso Nacional convocado para mediados del próximo mes de septiembre.
El 21 de junio, el Foro Nacional de Militantes de Morena anunció que, pese a las inconformidades que tienen con la convocatoria, buscarán ganar las elecciones para consejeros nacionales que se realizarán en julio. Planteando que, como máxima autoridad del partido, en Congreso Nacional puede ordenar cambios en el Comité Ejecutivo Nacional.
Reporte Índigo entrevistó a Marcos Fuentes, miembro del Foro Nacional de Militantes de Morena, respecto a este llamado a la unidad para democratizar el partido mediante la participación en la selección de consejeros al Congreso Nacional y pidiendo que se respeten los estatutos que reconocen a este órgano como la máxima autoridad del partido.
“El presidente, como la secretaria y todo el Comité Ejecutivo, están sujetos a lo que decida el Congreso. La Presidencia y la Secretaría se quedarían solamente si la mayor parte de los consejeros votan por ellos.
El militante de Morena en la Ciudad de México explica que esta estrategia surge ya que “la militancia está muy lastimada porque, además, no pudo participar en la selección de candidatos a diputados locales, federales, presidentes municipales, candidatos a gobernadores. Porque no se le tomó a consideración por el Comité Ejecutivo de Mario Delgado”.
El líder de #Morena, @mario_delgado, habla del proceso de selección de su abanderado de cara a 2024 y de una reorganización institucional https://t.co/plh3H41vtO
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 26, 2022
A la inconformidad por los últimos procesos electorales, se suma la convocatoria al Congreso Nacional, pues “se van a registrar los que están afiliados y los que se quieran afiliar. En realidad, van a llegar masas de nuevos militantes organizados por los gobernadores, senadores, diputados federales y locales, desplazando a la militancia que ha construido este gran partido”.
Así como casos como el del ingeniero Ángel Balderas, fundador del Foro Nacional de Militantes y uno de los principales defensores de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, quien fue expulsado del partido por la Comisión de Honor y Justicia bajo acusaciones de violencia política de género en contra de Celia Maya, candidata a gobernadora de Querétaro en 2021.
“Esto sienta un precedente que se podría aplicar a todo aquel militante que no esté de acuerdo con la propuesta política del Comité Ejecutivo Nacional”, advierte Fuentes. Y explica que el proceso contra Balderas se dio debido a que se manifestó contra la candidatura de Maya al considerar que no cumplía con las calificaciones y la aceptación en el estado.
Finalmente, critica que “no hay estructuras en Morena para poder enfrentar los retos de una ofensiva muy fuerte de la derecha”. Pues no solo no hay sesiones del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional, sino que tampoco se han establecido los comités y consejos estatales en la mayor parte de las entidades de la República.