Las tres variantes del coronavirus SARS-CoV-2 ya están en México, advierte OPS
La Organización Panamericana de la Salud informó que varios de los países de la región han reportado al menos uno de las tres variantes existentes
Indigo StaffSegún la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las tres variantes de COVID-19 detectadas en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido ya se encuentran en México.
Estas mutaciones no sólo se hallaron en México sino en otros 13 países de América.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron al menos una de estas variaciones.
La OPS informó acerca del avance de las mutaciones del SARS-CoV-2 en la región en su último informe epidemiológico.
“Hasta el 25 de enero de 2021, 14 países han notificado la detección de la variante VOC 202012/01, la variante 501Y.V2 y la variante P.1.”, se comunica en el informe.
TE SUGERIMOS: MÉXICO NO INVIERTE LO SUFICIENTE EN SALUD; GASTA 2.5% DEL PIB Y DEBERÍA SER EL 6%: OPS
En la actualización se especifica que las personas infectadas con la variante británica “presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes”.
Por otra parte, la OPS indicó que la mutación sudafricana está relacionada a una mayor carga viral, lo que podría traducirse en una facilidad de transmisibilidad.
“La aparición de estas variantes ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de COVID en la región”, explicó la OPS.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, dijo que aunque las mutaciones son esperadas, han instando a las autoridades a seguir fortaleciendo las medidas de control de la enfermedad.
✋ “Busquemos cosechar las buenas prácticas ✅ y adaptarlas a las diferentes realidades.” Mencionó Cristián Morales, Representante de OPS/OMS México durante seminario: Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de #COVID19.
➕ info ? https://t.co/tDxZDBW9YF pic.twitter.com/lp7OzsQPRV
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) January 28, 2021