Alcanzar justicia para la familia de Ramsés Olmedo ha sido un viacrucis. La defensa de este niño de 11 años que quedó en sillas de ruedas tras un mal diagnóstico se ha enfrentado a la obstaculización por parte de las empresas Star Médica, Chubb Seguros y la Fundación Teletón, que pretenden retrasar la sentencia en su contra de un juez federal.
Alberto Guerrero Rojas, abogado de Ramsés y de su familia, acusa que ante la demanda federal interpuesta el pasado 15 de marzo en el Juzgado Décimo de Distrito de la Materia Civil de la Ciudad de México contra las empresas, estas respondieron con excepciones que no se sostienen, pero sirven para hacer más lento el proceso.
Y lo mismo se prevé que hagan en el resto de los pasos antes de que se dicte una sentencia, expresa Guerrero Rojas.
Estas compañías recurren a una práctica común, en la que tratan de entorpecer los procesos para cansar a los denunciantes y que estos desistan o no puedan costear los gastos que implica un juicio, lo que es conocido como obstáculos procesales.
Las excepciones son la manera en la que los actores que son demandados puedan defenderse y dejar sin efecto la acción en su contra, pero en este caso no tienen sentido y están siendo usadas para dilatar el proceso jurídico.
“La gran mayoría de las excepciones son paja”, dice el litigante, quien lleva la demanda en la que se pide el pago de la reparación del daño físico directo, el pago por concepto de compensación por lesiones inmateriales y la sanción económica por daños punitivos.
“Son excepciones dilatorias, excepciones sin sentido, pero en el ejercicio de la garantía de audiencia tienen derecho a interponerlas y las hacen efectivas aunque saben que las van a declarar improcedentes”, explica el abogado.
En las excepciones, tanto Star Médica como Chubb Seguros trataron de invalidar el que un juzgado federal lleve el caso argumentando que no era de su competencia y que debían de haber acudido ante un juez del fuero común, pero esta no procedió y la demanda fue admitida.
Mientras que una de las excepciones de la Fundación Teletón estipula que al médico que le practicó la operación a Ramsés le resultó más fácil implantar un clavo teleférico en su pierna derecha, la cual estaba sana, más que en la izquierda, que era la afectada.
Guerrero Rojas explica ya terminada esta parte de descargo de vista con excepción y defensa, esta primera semana de julio comenzará la fase probatoria, en la que tienen 10 días para presentar evidencias, 40 días para el desahogo, 5 días para los alegatos y finalmente el juez dará su sentencia.
“¿Qué sigue? Ofrecimiento de pruebas en los que comúnmente lo que generan o impulsan estos señores son agotar las pruebas periciales, es decir, van a intentar ofrecer periciales tanto en medicina forense, en traumatología, etcétera; en eso pretenden, piensan o creen que no vamos a poder sostener el costo de los periciales”, señala el litigante.
Vida truncada por mal diagnóstico
Reporte Índigo publicó el pasado 25 de marzo que cuando tenía siete meses, Ramsés fue diagnosticado erróneamente en la Fundación Teletón con la enfermedad de huesos de cristal y sometido a un tratamiento que le trajo efectos secundarios y lo dejó en silla de ruedas.
Un estudio realizado años después a Ramsés confirmó que en realidad tiene hipofosfatasia, un padecimiento con características similares pero que requiere una atención diferente.
Entre los procedimientos que le sugirieron en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), en el Estado de México, por las constantes fracturas que tenía en la pierna izquierda –las cuales se realizaron en Star Médica debido al convenio con esa empresa– estuvo la implantación de un clavo telescópico.
Sin embargo, este le fue colocado en el fémur derecho, cuando el infante lo requería en el izquierdo. Tras casi tres años, en los que Ramsés sufrió fuertes dolores por una infección llamada osteomielitis, el clavo le fue retirado, pero el hueso ya estaba deshecho y el niño no volvió a caminar, pese a que antes ya presentaba avances y gateaba.
Fundación Teletón rechaza acusaciones
La Fundación Teletón rechaza categóricamente los argumentos que expone la familia de Ramsés y señala que se rigen con estándares de la más alta calidad con todos sus pacientes.
“Todos esos argumentos que se manejan sí te puedo conformar que los rechazamos categóricamente.
“En el caso del chico Ramsés al igual que con los miles de niñas, niños y adolescentes que se han atendido en los diferentes centros Teletón durante más de 20 años, reafirmamos que también se le proporcionó al menor la mejor atención posible, con la calidad y sobre todo con un profundo sentido humano que es algo característico de Fundación Teletón”, asegura Guillermo Valdés, director jurídico de Contencioso y Asuntos Internacionales de Fundación Teletón.
El directivo menciona que en su opinión toda la cuestión que está relacionada con un asunto jurídico no debe ventilarse en medios de comunicación sino seguir sus canales o sus causuales procesales correspondientes.
“Por lo mismo del respeto que merece cada uno de los infantes que atendemos, sobre todo también en cumplimiento a las disposiciones legales aplicables, por ejemplo, en materia de privacidad de datos, no es nuestra política, no procedemos nunca a la divulgación de datos personales o de diagnóstico o sobre el manejo clínico de nuestros niños”, señala.
Guillermo Valdés indica que todos los profesionales médicos y administrativos siempre actúan con base en principios científicos, éticos, que exigen la propia práctica médica y todos los recursos que están a su alcance.
El director también negó que estén buscando dilatar el proceso jurídico en curso.
Reporte Índigo reveló el pasado 25 de marzo el diagnóstico erróneo que provocó que Ramses no pueda caminar.