En las últimas horas, las tormentas tropicales “Emilia” y “Fabio” se desplazan por el océano Pacífico, frente a las costas mexicanas, están interactuando y podrían fusionarse el miércoles en un solo ciclón, dando paso al efecto Fujiwhara, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por ahora, “Fabio” orbita a “Emilia” y si se fusionan, sobrevivirá “Emilia“, que podría crecer a huracán de categoría 1.
Sin embargo, las autoridades pidieron mantenerse alertas para ver cómo se desenvuelve la interacción.
“Las tormentas tropicales ‘Fabio’ y ‘Emilia’ se localizarán muy cercanos entre sí, al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, y originarán un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones”, indicó en un comunicado.
A este fenómeno, dijo el SMN, se denomina efecto Fujiwhara. “Emilia podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson”.
En el último reporte, se apuntó que “Fabio” se localizó la noche del martes a 650 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
El SMN indicó que en las próximas horas “Fabio” ocasionará lluvias en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, vientos, oleaje elevado y trombas marinas en costas de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.
El sistema registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.
Mientras que “Emilia” se ubicó a 990 km al suroeste de Cabo San Lucas y avanza con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y su desplazamiento es hacia el noroeste a 6 km/h.
Destacó que por su localización y trayectoria, “Emilia” no representa riesgo para México.
Por otra parte, el Meteorológico de México pronosticó para la noche del martes y madrugada del miércoles lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán “Beryl” y la tormenta “Chris“, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta “Alberto“, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.