Enrique Peña Nieto tiene una lista de tareas que realizar por los niños mexicanos, que representan el 30 por ciento del total de la población del país.
Para empezar, en la víspera del Día del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió al gobierno que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo los derechos de los menores de edad.
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, exhortó a las autoridades y a la sociedad mexicana a invertir y diseñar políticas públicas para la infancia y los adolescentes.
La diplomática dijo que era fundamental no solo por ser un compromiso ético y legal del Estado mexicano, sino porque “invertir en la infancia y la adolescencia es invertir en el desarrollo económico, la cohesión social y la consolidación democrática del país”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó también ayer sus “Estadísticas a Propósito del Día del Niño”, con datos nacionales actualizados sobre este grupo de edad, y en los cuales el presidente podría enfocarse.
Entre estos destacan derechos fundamentales como salud, educación y mortandad.
El sobrepeso sigue siendo un foco rojo en el área de salud, pues -hasta 2012- 10 de cada 100 niños menores de cinco años presentan este problema.
En cuanto a defunciones de niños de 5 a 14 años, los accidentes de transporte son la principal causa de muerte.