Las rupturas que vienen

Este mes no todo serán pensamientos de paz y armonía por las fiestas navideñas. En algunos partidos políticos, más bien, se vivirán momentos de quiebre por las aspiraciones de muchos y que solo pocos podrán concretar.

Las elecciones del 2016 tienen, como pocas veces, a varios aspirantes para ganar una de las 12 gubernaturas que estarán en juego.

Sin embargo, el primer filtro de la lucha no se da entre los diferentes partidos; sino al interior, donde el movimiento de las distintas corrientes y apoyos tiene en estas semanas un momento crucial para colocar a sus candidatos.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Algunos senadores perredistas se mostraron en contra de una alianza con el PAN porque, dijeron, se desdibuja la ideología de izquierda de su partido
Manlio Fabio Beltrones tiene como reto mantener unido al PRI en las próximas elecciones y que los candidatos se comprometan, desde el inicio, a apoyar a quien resulte seleccionado como candidato y así evitar migraciones a otros partidos o coaliciones
https://www.youtube.com/watch?v=f_t7swhrmic

Este mes no todo serán pensamientos de paz y armonía por las fiestas navideñas. En algunos partidos políticos, más bien, se vivirán momentos de quiebre por las aspiraciones de muchos y que solo pocos podrán concretar.

Las elecciones del 2016 tienen, como pocas veces, a varios aspirantes para ganar una de las 12 gubernaturas que estarán en juego.

Sin embargo, el primer filtro de la lucha no se da entre los diferentes partidos; sino al interior, donde el movimiento de las distintas corrientes y apoyos tiene en estas semanas un momento crucial para colocar a sus candidatos.

Para los tres partidos más importantes –PRI, PAN y PRD- la forma en que se dé el proceso interno para designar a sus candidatos es vital, pues de ello dependerá que se mantenga la unidad.

Además, el resultado del próximo año también será crucial para otros, que buscan posicionarse hacia el 2018.

Por lo pronto, en algunos círculos del poder ya comenzaron las licencias o renuncias para dar el salto al siguiente escalón político.

La batalla del 2016 ya comenzó. Y promete ser de magnitudes gigantescas.

El PRI y el dilema de la unidad

El principal reto que tendrá Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, es mantener unido al partido y evitar que se pulverice en cada una de las entidades donde habrá sucesión.

En el 2015, el PRI recibió duras lecciones. Por un lado, le fue arrebatada la gubernatura de Nuevo León por el primer gobernador independiente en la historia del país.

Sin embargo, ese independiente no llegó de la nada. Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, es un expriista al que su partido no apoyó para ganar la candidatura y conquistó la gubernatura por la libre.

Por otro lado, una deficiente operación política y jurídica hizo que se anulara la elección de Colima, donde le fue arrebatado el triunfo al priista José Ignacio Peralta –que buscará vencer de nuevo al panista Jorge Luis Preciado, en las elecciones de enero próximo-.

Beltrones no quiere que se repitan las mismas historias. Necesita ganar las 12 gubernaturas y mantener, al mismo tiempo, la unidad y la disciplina priista. Algo nada fácil en algunas entidades.

De su lado, el presidente Enrique Peña Nieto también jugará un papel determinante en la elección de candidatos a las gubernaturas.

Los priistas saben que el líder mayor de todo el partido es el Presidente de la República.

Peña Nieto ha dado muestras de pragmatismo electoral. En la sucesión del 2011, en el Estado de México, por ejemplo, prefirió no postular a quien era considerado su candidato –Alfredo del Mazo- con tal de que Eruviel Ávila –que tenía apoyo mayoritario de los priistas del oriente de la entidad- se fuera a otro partido y, con ello, perdieran el estado.

En la elección de candidatos para las elecciones del 2015, el entonces presidente nacional del PRI, César Camacho, determinó que cada uno de los abanderados serían electos en el seno del Comité Ejecutivo Nacional. Así ocurrió.

Sin embargo, algunos gobernadores o secretarios de Estado presionaron para que quedaran como candidatos sus aspirantes favoritos. En algunos casos, esto llevó a la derrota al tricolor.

Beltrones busca que las candidaturas de cada estado sean de unidad. Que los propios aspirantes se comprometan, desde un inicio y por escrito, a apoyar e impulsar a quien resulte seleccionado de entre ellos para evitar migraciones a otros partidos o coaliciones.

A diferencia de la designación para el 2015, donde era la cúpula priista la que elegía al candidato con base en sus apreciaciones, Beltrones ahora busca que los aspirantes abonen en un proceso interno discreto donde hagan llegar a la dirigencia encuestas, documentos de apoyo y otros elementos que sirvan para tomar una decisión.

Así, más que imposición, la elección de cada uno de los candidatos será logrando acuerdos; materia en la que Beltrones es especialista.

Este modelo ya fue estrenado en Durango, donde los aspirantes firmaron el “Acuerdo de Unidad para el Futuro de Durango”.

Apenas unos días después, los aspirantes y sectores del PRI decidieron que Esteban Villegas Villarreal sea electo su candidato de unidad.

A la competencia interna con los propios priistas, se suma la medida que aprobó el Consejo Político Nacional del PRI de que, si ninguno de los aspirantes es competitivo, podría abrirse la puerta a un candidato ciudadano.

El reto en los estados

Aunque son 12 las entidades donde habrá elecciones para gobernador en el 2016, en algunas ya se prendieron los focos rojos para el PRI.

Principalmente, es en Veracruz y Chihuahua donde los roces entre priistas ponen en peligro que el PRI vuelva a gobernar.

En Veracruz, la fractura entre los dos grupos más poderosos del PRI en la entidad amenaza una sucesión pacífica.

El senador Héctor Yunes Landa, uno de los liderazgos más fuertes del priismo veracruzano, criticó en reiteradas ocasiones los niveles de corrupción que hay en la entidad, gobernada por su correligionario, Javier Duarte.

La afrenta fue tomada por el gobernador y, en un evento público, le regaló a Yunes una caña de pescar para capturar “a los peces gordos” que dijo estar buscando.

En respuesta, el senador dijo que necesitaría un barco de gran tonelaje.

Fue la declaración de guerra entre ambos grupos.

De inmediato, el PAN estatal abrió las puertas a Yunes Landa por si en el PRI le cierran las puertas.

En Veracruz se juega una gubernatura de apenas dos años, para empalmar los próximos comicios con los del 2016.

El otro foco rojo está en Chihuahua, donde los priistas se han quejado de que el gobernador, César Duarte, ha tratado de colocar a uno de sus cercanos como su sucesor.

Hasta el estado del norte ya acudió Manlio Fabio Beltrones, quien llamó a los priistas de la entidad a trabajar en la unidad.

“La búsqueda de la unidad a través de la inclusión; todos y cada uno de ustedes algo le han dado al PRI y a todos y a cada uno de ustedes algo les debe el PRI”, les dijo Beltrones, en el ánimo de mostrarles que todos tendrán acceso a la competencia interna.

Ya en ambos estados el propio Beltrones ha trabajado para limar asperezas e intentar ir en unidad.

La alianza del agua y el aceite

Tanto el PRI como el PAN saben que tienen pocas posibilidades de éxito si compiten solos en las próximas elecciones.

Por eso, desde ahora, cuadros de ambos partidos han sostenido diversas reuniones para formar un bloque opositor al partido en el poder.

La llegada de Agustín Basave a la presidencia nacional del PRD abrió el camino para que ese partido de izquierda se una con el PAN.

Apoyado por la corriente dominante en el PRD –Nueva Izquierda, conocidos como ‘Los Chuchos’-, Basave ya concretó la primer alianza del partido con su contraparte, el PAN, un partido de derecha.

El primer acuerdo que lograron Ricardo Anaya, presidente del PAN, y Agustín Basave, es ir en alianza para la elección en Veracruz.

Para dicho estado, hay altas probabilidades de que el candidato sea Miguel Ángel Yunes Linares, hoy diputado federal y un panista muy cercano al grupo de Gustavo Madero, uno de los principales impulsores de esta alianza.

Este anuncio de una primer alianza pactada ya trajo el primer aviso de una fractura interna en el PRD.

Algunos senadores perredistas se mostraron en contra de una alianza con el PAN porque, dijeron, se desdibuja la ideología de izquierda de su partido.

Las pláticas para la alianza en otros estados ya van avanzadas; uno de los acuerdos que ha alcanzado es que el partido que tenga una mayor cantidad de votos en la entidad donde será la elección, será el que decida quién será el candidato.

Esto deja en clara desventaja al PRD, pues es el PAN quien tiene mayores niveles de votación en casi todos los estados donde habrá comicios.

En algunos casos, a esta alianza del PAN y el PRD se unirá Nueva Alianza, como ocurrió ya en el estado de Veracruz.

El reto de los aliancistas será conformar acuerdos de coalición donde el candidato se comprometa a impulsar la plataforma política de ambos partidos y no ocurra, como pasó en otras entidades, que al llegar al poder se deje fuera a los otros miembros de la alianza.

Licencias y renuncias

Tan pronto como comenzó el último mes del 2015, el movimiento electoral ya empieza a verse en el Ejecutivo y el Legislativo, donde hoy trabajan muchos de los que aspiran a ocupar un cargo en sus estados.

Cada una de las entidades tiene establecidos los tiempos en que, quienes tienen un cargo público, deben renunciar a él para participar en el proceso electoral.

Algunas de las salidas más sonadas son de quienes buscarán una gubernatura.

Se trata, por ejemplo, de Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció a la dirección del Infonavit para buscar la gubernatura de Oaxaca.

El mismo estado también es buscado por el priista Eviel Pérez Magaña, quien la semana pasada pidió licencia como senador para buscar competir, por segunda vez, por el gobierno de Oaxaca.

En próximos días podría darse la salida de Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, quien también quiere ser gobernador de Oaxaca.

Del Gobierno federal salió también Lorena Martínez, directora de Profeco, quien buscará la gubernatura de Aguascalientes.

En el Senado, las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio pidieron licencia la semana pasada para buscar ser las abanderadas del PRI al gobierno de Chihuahua.

También la semana pasada, el que ya es candidato oficial del PRI a la gubernatura de Durango, Esteban Villegas Villarreal, pidió licencia a su cargo como alcalde de la ciudad de Durango.

El priista Enrique Serrano, quien era alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, pidió licencia también la semana pasada para buscar la candidatura del PRI al gobierno de ese estado.

Los aspirantes deben asegurarse de pedir licencia en la fecha establecida por la ley o perderán la posibilidad de contender por el cargo.

Los aspirantes a las 12 gubernaturas

> Chihuahua
Gobernado por: César Duarte Jáquez (PRI)

Los que suenan:
PRI –Héctor Murguía Lardizával. Marco Adán Quezada. Lilia Merodio. Enrique Serrano. Graciela Ortiz González. Marco Adán Quezada Martínez.

PAN – Gustavo Madero Muñoz. Javier Corral Jurado.

> Sinaloa
Gobernado por: Mario López Valdez (PAN en coalición con PRD y Movimiento Ciudadano)

Los que suenan: PRI – David López Gutiérrez. Diva Hadamira Gastélum Bajo. Jesús Vizcarra. Aarón Irizar. Daniel Amador.

PAN – Heriberto Félix. Salvador López Brito. Martin Heredia.

> Zacatecas

Gobernado por: Miguel Alejandro Alonso Reyes (PRI)

Los que suenan: PRI – Antonio Nahle. Alejandro Tello. Adolfo Bonilla. PAN – José Isabel Trejo Reyes. José Manuel de Jesús Viramontes Rodante.

PRD – Rafael Flores Mendoza. Miguel Torres.

PVEM – Carlos Alberto Puente Salas.

Morena – David Monreal Ávila.

> Aguascalientes

Gobernado por: Carlos Lozano de la Torre (PRI) 

Los que suenan: PRI – Lorena Martínez Rodríguez. Miguel Romo Medina.

PAN – Martín Orozco Sandoval. Rubén Camarillo Ortega. Fernando Herrera Ávila. Antonio Martín del Campo.

Independiente – Manuel Arellano.

> Oaxaca

Gobernado por: Gabino Cué Monteagudo (Movimiento Ciudadano en coalición con PAN-PRD-PT).

Los que suenan: PRI – Alejandro Murat Hinojosa. Eviel Pérez Magaña. Héctor Pablo Ramírez Puga. Samuel Gurrión Matías.

PAN – Eufrosina Cruz Mendoza.

PRD – Francisco Martínez Neri. Benjamín Robles Montoya. Carol Antonio Altamirano.

> Tamaulipas

Gobernado por: Egidio Torre Cantú (PRI)

Los que suenan: PRI – Baltazar Hinojosa. Marco Antonio Bernal. Paloma Guillén San Vicente. Alejandro Guevara Cobos.

PAN – Francisco García Cabeza de Vaca.

> Hidalgo

Gobernado por: Francisco Olvera Ruiz (PRI)

Los que suenan:
PRI – Omar Fayad Meneses. David Penchyna Grub. Nuvia Mayorga. Alma Carolina Viggiano Austria. 

PAN – Erick Marte Villanueva.

PRD – Fernando Moctezuma. Isidro Pedraza Chávez.

> Tlaxcala

Gobernado por: Mariano González Zarur (PRI)

Los que suenan:

PRI – Noé Rodríguez Roldán. Marco Antonio Mena Rodríguez. Guadalupe Sánchez Santiago. Anabel Ávalos Zempoalteca. Federico Barbosa Gutiérrez.

PAN – Adriana Dávila Fernández. Alejandro Aguilar López. Aurora Aguilar Rodríguez.

PRD – Lorena Cuéllar Cisneros.

> Veracruz

Gobernado por: Javier Duarte de Ochoa (PRI)

Los que suenan: PRI – Héctor Yunes Landa. Erick Lagos Hernández. Alberto Landa. José Yunes Zorrilla.

PAN – Miguel Ángel Yunes. Linares. Juan Bueno Torio.

Independiente – Gerardo Buganza.

> Puebla

Gobernado por: Rafael Moreno Valle (PAN en coalición con PRD-Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza)

Los que suenan:

PRI – Enrique Doger Guerrero. Blanca Alcalá Ruiz. Javier López Zavala. Lucero Saldaña Pérez. Guillermo Deloya Cobián. Javier López Zavala.

PAN – José Antonio Gali Fayad. Jorge Aguilar Chedraui. Eduardo Rivera Pérez. Martha Erika Alonso. Javier Lozano Alarcón.

PRD – Luis Miguel Barbosa Huerta.

> Quintana Roo

Gobernado por: Roberto Borge Angulo (PRI)

Los que suenan: PRI – Carlos Joaquín González. Raymundo King de la Rosa. Mauricio Góngora Escalante. José Luis Toledo Medina. Paul Carrillo Cáceres. Eduardo Espinosa Abuxapqui.

PAN – Alicia Ricalde Magaña.

PRD – Greg Sánchez.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil