Las razones detrás de la victoria de Donald Trump

La campaña del republicano supo capitalizar el descontento de los estadounidenses durante el gobierno de Joe Biden
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de ayer muestran una tendencia en favor de Donald Trump. Pese a la cerrada contienda contra Kamala Harris, el republicano contó con factores políticos, sociales, económicos y hasta ambientales que, al sumarse, determinaron su regreso a la Casa Blanca.

La campaña de Trump supo capitalizar el descontento de los estadounidenses con las condiciones económicas que deja el presidente Joe Biden, particularmente una inflación de 2.4 por ciento hasta septiembre y una tasa de desempleo del 4.2 por ciento en octubre; tendencias que acumulan meses a la baja, pero no a la velocidad que demandaban los votantes.

El magnate también sumó puntos al descarrilar las intenciones de reelección de Biden tras el primer debate que sostuvieron el 27 de junio pasado, lo que sirvió para reafirmar los señalamientos de que el demócrata de 81 años de edad no contaba con las condiciones físicas ni mentales para ejercer el cargo de Comandante en Jefe.

Aunque Harris pudo convertir la emergencia política que enfrentaban los demócratas en ímpetu al tomar de último momento la candidatura de su partido, su campaña terminó por no convencer al evitar temas de alta efervescencia como el conflicto en Gaza, postura que fue castigada por votantes, principalmente de origen árabe, en estados péndulo como Michigan.

El regreso del MAGA

En contraste, Trump pudo mantener el ánimo de sus simpatizantes al redoblar su retórica ultranacionalista con propuestas proteccionistas y antimigratorias. El cierre de filas definitivo llegó tras el atentado que sufrió en julio pasado durante un mitin en Pennsylvania, otro de los estados que terminaron por definir la elección.

A la par de esto, el ahora dos veces presidente contó con el respaldo de figuras como Elon Musk que inclinaron la balanza. El hombre más rico del mundo no sólo donó más de 118 millones de dólares, sino que volvió X, antes Twitter, una plataforma claramente alineada a la campaña republicana.

Durante meses, Musk secundó el mensaje de Trump respecto a que Harris y los demócratas representaban un riesgo civilizatorio para Estados Unidos y cuestionó el por qué no hubo atentados contra la candidata y Biden, además de asegurar que, con el resultado obtenido, en poco tiempo la humanidad conquistará Marte.

Donald Trump también sumó el apoyo de Robert F. Kennedy jr., sobrino del fallecido John F. Kennedy y candidato independiente que declinó para evitar una división de votos que pudiera favorecer a Harris. Señalado de promover teorías conspirativas sobre el COVID-19, el exdemócrata se perfila como el próximo secretario de Salud de la nueva administración Trump.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil